viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Sistemas de salud en América Latina se ahorran 7.2 mil millones de dólares por el autocuidado

Latinoamérica tiene la prevalencia más alta de enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con otras regiones del mundo, condiciones que son prevenibles a través de medidas de autocuidado de la salud y los estilos de vida saludables. 

Se estima que alrededor del 57% de la población adulta de la región (302 millones de habitantes) tiene sobrepeso y el 19% (100.8 millones de personas) padece obesidad. Estas condiciones favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas que representan inversiones millonarias de los sistemas de salud para su tratamiento. Además, causan el 30% de mortalidad en la región por enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica1. 

Panamá no escapa de estas tendencias. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2019, la obesidad en mayores de 18 años se ha estimado en más de 1 de cada 3 adultos, y de cada 10 personas, 7 sufren de sobrepeso y obesidad. Seis de cada diez personas de 20 años o más presentan adiposidad abdominal. A nivel nacional, 8 de cada 10 embarazadas presenta malnutrición y de éstas, 7 tienen un exceso de peso.

También se estima que, a nivel nacional, el 42.3% o sea 1,101,215 personas de 18 años o más presentan hipertensión arterial y la prevalencia de diabetes en personas de 15 años y más es de 14.4%. 

Las enfermedades isquémicas, cerebrovasculares y circulatorias fueron la primera causa de muerte en el país, en el periodo de 2001 a 2019. 

Debido al impacto que tienen en la salud y la calidad de vida de la población, la nutrición y la alimentación, así como las enfermedades crónicas no transmisibles, estos temas han sido priorizados en la “Agenda Nacional de Investigación para la Salud Panamá 2016-2025”, para generar políticas públicas dirigidas al logro de los objetivos sanitarios nacionales y regionales. 

Por otro lado, en el año 2019, el resfriado común fue la causa de morbilidad más diagnosticada en instalaciones del Ministerio de Salud, seguido de la gastroenteritis y colitis de origen no especificado, la hipertensión esencial primaria y la obesidad.

En este contexto, el autocuidado, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y afrontar enfermedades o discapacidades con o sin ayuda de un proveedor médico”, es cada vez más relevante en Panamá y en toda América Latina, especialmente a partir de la pandemia de Covid-19.

El 24 de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, una estrategia que aporta significativos beneficios económicos y sociales para las personas, las comunidades y los sistemas de salud, además de contribuir con el objetivo de lograr acceso universal a la salud.

Cifras de la región

Según un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) en el año 2021, sobre el Impacto de Covid-19 en las prácticas de Autocuidado en América Latina, el autocuidado demostró ser sumamente relevante para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud.

El 73% de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49% recurrió al uso de productos de autocuidado, como los medicamentos de venta libre (MVL), para tratar los síntomas de condiciones no graves y controlar condiciones crónicas.

Los productos de autocuidado son la primera línea de defensa confiable para proveedores de atención médica y pacientes.  El estudio mostró que para el 91% de los latinoamericanos fue fácil acceder a MVL sin la recomendación de un profesional de la salud. En promedio, 86% afirmó que había suficiente disponibilidad de opciones para estos productos durante la pandemia. 

El acceso a información y productos de salud sin tener que movilizarse o consultar a un médico, fue una necesidad primordial y se reflejó en un crecimiento en el uso de canales digitales para consulta y compra de productos de autocuidado. Como referencia el 30% de los encuestados indicó realizar al menos una compra de productos de autocuidado de manera virtual, un número que representa un crecimiento de hasta 10 veces más con respecto a la última encuesta del 2019 para este canal de compra. 

Los resultados del estudio ponen en evidencia que la alfabetización en salud y las tecnologías de la comunicación son fundamentales y necesarias para que las personas cuiden de su propia salud y estén informados. Adicional a esto, se requiere la disponibilidad a más productos y servicios de salud para seguir extendiendo el autocuidado y aprovechar al máximo sus beneficios sociales y económicos.

Este año, la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés) y de la cual ILAR es miembro, presenta el primer Estudio Global “El Valor Social y Económico del Autocuidado” con datos que permiten conocer el impacto actual del autocuidado a nivel global y regional, incluyendo 155 países. Este estudio resalta su importancia como práctica para la salud de las personas y para la sostenibilidad económica de los sistemas de atención médica. 

 Fuente: El Siglo.

Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Intecap
Barcelo Guatemala City
Irtra
Tigo
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Intecap