SICA: más de 900,000 están en crisis alimentaria

El Salvador. En El Salvador, más de 900,000 personas se habrían enfrentado a una crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda en el período previo al hambre estacional de marzo a mayo de este año, según el Sistema de la Integración Americana (SICA).

El análisis de inseguridad alimentaria aguda estimó que en ese periodo, de una población de 6.3 millones, el 14 % habría enfrentado crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda. Esto equivale a 907,000 personas, quienes necesitan atención urgente, dijo el organismo.

En ese periodo al menos 2,132,000 personas estuvieron en la fase 1, es decir, inseguridad alimentaria mínima. Otras 3,287,000 se ubicaron en la fase 2, es decir, la fase acentuada, mientras que 846,000 estuvieron en la fase 3, que significa condición de crisis o peor, y 61,000 personas en la fase 4, que es de emergencia.

Ahuachapán y Morazán habrían sido los departamentos con mayor porcentaje de población en fase 3 y 4, llegando al 20 y 21 %, respectivamente, seguidos de La Unión (19 %), Cabañas, San Miguel y Usulután (18 %).

La falta de empleo es una de las causas de esta crisis, indicó el estudio, ya que para ese periodo se esperaba que los ingresos de los hogares se vieran afectados por la baja oferta de la actividad agrícola y agroindustrial. A esto se suma el encarecimiento de los alimentos, principalmente entre abril y mayo, «cuando la demanda de los hogares aumenta y la oferta en los mercados disminuye a la espera de la cosecha de primera», señaló el informe.

Los datos más recientes de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) confirman que los productos básicos han aumentado. Para abril, la entidad reportó un incremento en la canasta básica alimentaria, que en la zona urbana subió en $23.73 respecto al mismo mes de 2021 y llegó a $223.86, mientras que en la zona rural experimentó un aumento de $20.16 y alcanzó los $163.93.

El encarecimiento de los productos ha llevado a que uno de cada 10 salvadoreños dejen de comprar alimentos, advirtió recientemente el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), y que quienes tenían capacidad para tres platos de comida, solo pueden comer dos y así sucesivamente.

Fuente: La Prensa Gráfica.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close