Senacyt realiza conversatorio para incentivar a la niñez y la adolescencia a estudiar carreras científicas 

Grupo Hotelero Gran Caribe
Herbalife
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Barceló Solymar
Agexport
Irtra
Banco GyT

Guatemala. Incentivar el interés de las niñas y adolescentes por estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), fue el objetivo de realizar, por segundo año consecutivo, el conversatorio “Yo puedo ser científica”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Ministerio de Educación.

La actividad se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, llegando a una audiencia de 4,315 niñas, niños y jóvenes del sistema educativo de forma virtual y 54 de manera presencial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo alrededor de 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las carreras STEM, y de estas, solamente 18 % los concluyen. En el directorio nacional de investigadores (DNI), del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, se registran un total de 3,327 investigadores, de las cuales únicamente 1,114 son mujeres, lo que representa 33 %.

“El empoderamiento económico de las mujeres, a través de su inclusión en el ámbito científico y tecnológico, impacta positivamente en la reducción de la emigración irregular, en la reducción de la violencia contra las mujeres, en el fortalecimiento de su liderazgo, en su toma de decisiones y su participación en los ámbitos económico, social y político. Es por eso por lo que debemos prepara a la niñas y adolescentes, sobre todo en carreras científicas, porque generan mejores oportunidades para ellas y sus comunidades”, destacó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

Further Reading
Senacyt presenta estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi

Otra de las acciones que se estarán implementando durante febrero, marzo y abril, es una serie de talleres interactivos en los cuales podrán participar niñas y adolescentes para que desarrollen su curiosidad, con el apoyo de científicas destacadas a nivel nacional e internacional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Grupo Hotelero Islazul
Renace - CMI
Irtra
Los Portales
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Servicios Médicos Cubanos
INOR
Campismo Popular
Nestle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close