sábado, abril 20, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Sector industrial de Centroamérica percibe evolución en el comercio ilegal

Centroamérica. El sector industrial centroamericano percibe una evolución en los métodos del comercio ilegal, que incrementan las pérdidas del fisco en cada país, informó este domingo una fuente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA).

“Se percibe una evolución sobre los métodos que utilizan las estructuras criminales para seguir defraudando a la autoridad recaudadora”, dijo a Efe el representante del Comité Pro Comercio Lícito de FECAICA, Alex Romero, en una entrevista telemática.

Según el representante industrial, los responsables del comercio ilegal continúan burlando los controles fronterizos, para introducir sin control productos como cigarrillos, granos, alimentos, bebidas, aves vivas, huevos, cerdo, ganado, licores, cemento, medicamentos, fertilizantes falsificados o adulterados, en los diferentes países de la región.

“El contrabando está llegando cada vez más a los países de la región centroamericana, tomando posesión del mercado y convirtiéndose en un riesgo inminente para la salud de los consumidores, traduciéndose en una pérdida importante para el fisco”, advirtió Romero, quien consideró el tema como un “problema de seguridad nacional y en estos casos a nivel regional”.

Actualmente los países de Centroamérica trabajan para unificar los datos sobre las pérdidas que deja el comercio ilegal en la región, pero solamente Guatemala perdió más de 3.200 millones de dólares en 2021 a causa del contrabando, indicó el representante de FECAICA, organización que aglutina a más de 7.200 empresas.

Además de pérdidas a las empresas y al fisco, el comercio ilegal representa falta de plazas de trabajo, de acceso a servicios básicos por mermas en la recaudación de impuestos, así como riesgos a la salud  humana con productos manipulados “por las redes criminales”, agregó.

El representante empresarial indicó que, para enfrentar el comercio ilícito, Centroamérica y el Caribe necesitan fortalecer la seguridad fronteriza, transferir conocimientos y buenas prácticas, desarrollar programas de prevención dirigidos a la población, fomentar economías locales en las zonas fronterizas, promover alianzas “público-privadas” de apoyo a las autoridades, como procesos de educación y formación sobre los delitos.

Fuente: EFE

Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa