Se dispara el riesgo país de El Salvador y está a menos de dos puntos de alcanzar el de Argentina

El Salvador. El indicador del peligro que perciben los inversionistas internacionales que han comprado emisiones de la deuda soberana de El Salvador sigue alcanzando niveles históricos y el pasado viernes 4 llegó a 17.55 %.

De esta manera, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por el banco de inversión JP Morgan, se posicionó a menos de dos punto de Argentina (el segundo país de mayor riesgo de América Latina) que tiene 19.27 %.

El EMBI consiste en la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo de no poder ser pagados.

Este diferencial (también denominado “spread”) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los bonos estadounidenses.

Los bonos de mayor riesgo de que no cumplan con sus compromisos a los inversionistas son los que pagan un interés más alto. Esto implica que el mayor rendimiento que mantienen los bonos de El Salvador es la compensación por que el mercado considera que hay una alta probabilidad de incumplimiento.

Cabe agregar que el EMBI salvadoreño se ha incrementado en 11.8 puntos porcentuales comparado con marzo del año pasado, debido al mayor riesgo que perciben los inversionistas de la deuda gubernamental.

Por su parte, Costa Rica tiene un indicador de 5.20 %; Guatemala está en 3.60 %, Honduras, 7.35 %, y Panamá, en 2.42 %.  

Fuente: La Prensa Gráfica.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close