jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Se dispara el riesgo país de El Salvador y está a menos de dos puntos de alcanzar el de Argentina

El Salvador. El indicador del peligro que perciben los inversionistas internacionales que han comprado emisiones de la deuda soberana de El Salvador sigue alcanzando niveles históricos y el pasado viernes 4 llegó a 17.55 %.

De esta manera, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por el banco de inversión JP Morgan, se posicionó a menos de dos punto de Argentina (el segundo país de mayor riesgo de América Latina) que tiene 19.27 %.

El EMBI consiste en la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo de no poder ser pagados.

Este diferencial (también denominado “spread”) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1 %) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los bonos estadounidenses.

Los bonos de mayor riesgo de que no cumplan con sus compromisos a los inversionistas son los que pagan un interés más alto. Esto implica que el mayor rendimiento que mantienen los bonos de El Salvador es la compensación por que el mercado considera que hay una alta probabilidad de incumplimiento.

Cabe agregar que el EMBI salvadoreño se ha incrementado en 11.8 puntos porcentuales comparado con marzo del año pasado, debido al mayor riesgo que perciben los inversionistas de la deuda gubernamental.

Por su parte, Costa Rica tiene un indicador de 5.20 %; Guatemala está en 3.60 %, Honduras, 7.35 %, y Panamá, en 2.42 %.  

Fuente: La Prensa Gráfica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles