miércoles, abril 24, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Sancionada Ley de Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres

Costa Rica. La ley Nº 10156, “Consolidación del Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y la Violencia contra las Mujeres (COAVIFMU)”, fue sancionada durante el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, realizado en Casa Presidencial.

La firma de esta ley -que garantiza la atención de emergencias de esta índole y declara como esenciales los servicios públicos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres- estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos. También, por los ministros de Hacienda, Elian Villegas Valverde, y de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas.

“Hoy estamos dando un paso a favor del derecho que tiene toda mujer a vivir libre de cualquier tipo de violencia y discriminación. Con la firma de esta ley estamos garantizando que la plataforma del 9-1-1 estará siempre al servicio de las mujeres y, al catalogar la violencia como un servicio esencial, estamos apostando para que todas las entidades públicas y privadas que tienen relación con el tema de violencia contra la mujer aporten desde el metro cuadrado que les corresponde. Solo así podremos vivir libres, plenas y felices sin violencia”, destacó la ministra Guerrero

El presidente Alvarado expresó la necesidad de afianzar los cambios en la sociedad costarricense para acabar con este mal que cobra la vida de decenas de mujeres cada año y deja a cientos de niños, niñas y adolescentes como víctimas colaterales de femicidios y violencia intrafamiliar.

“Quiero recordar a las víctimas de violencia de género y a sus familias con un minuto de silencio, pero antes, quiero decirles que Costa Rica entera las tiene presentes y que no dejaremos de luchar por su memoria. No deseamos que ninguna familia deba llorar a ninguna mujer víctima de femicidio”, añadió.

Financiamiento y recurso humano

Los fondos para el funcionamiento del COAVIFMU se obtendrán de las asignaciones presupuestarias incluidas en el presupuesto anual ordinario del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) así como de su superávit.

De igual forma, la ley establece que el INAMU deberá incorporar en su planificación y presupuesto institucional los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el funcionamiento y sostenibilidad del Centro.

Esta ley prevé el traslado horizontal y voluntario hacia el INAMU del recurso humano especializado que venía siendo prestado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante un acuerdo tripartito.

Al acto asistieron también la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, la diputada de la Comisión de la Mujer, Nielsen Pérez, así como representantes de la Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres.

Fuente: El País.cr

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Tigo
Irtra
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel