viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Salud prevé repunte “exponencial” de casos de covid-19 producto de las aglomeraciones de fin de año

Guatemala. A finales de enero, las autoridades de Salud esperan que haya un repunte “significativo” de casos de coronavirus, debido a las aglomeraciones durante las festas de fin de año y ante la posibilidad de que ómicron ya esté en Guatemala.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se preparan para afrontar un incremento “exponencial” de casos de coronavirus, producto de las actividades de fin de año, donde prevalecieron las aglomeraciones y el irrespeto al distanciamiento social.

De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento en la positividad, pero el mayor impacto de lo que podría ser una cuarta ola podría verse a finales de enero.

“Estamos sumamente preocupados por todas las actividades que se dieron al final de año. Hemos visto que la población se relajó, visitaron muchos lugares, hubo aglomeración de personas, hubo fiestas y con todos eso se espera que haya un incremento de casos. La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo”, señaló Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales.

El funcionario agregó que “esperamos un crecimiento exponencial de pacientes que vislumbra una nueva ola de muchos pacientes positivos a finales de enero y para eso nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales.

Asegura que Salud está en alerta ante el incremento de la positividad en el país, pues hace dos semanas está esta era de 4.95%, pero hasta este lunes 3 de enero era de 11.2%, lo que podría ser producto de la variante ómicron, cuya presencia aún no ha sido confirmada, pero de ser así “pondría en crisis la red hospitalaria”.

También lea: El año empieza con el 27% de la población guatemalteca vacunada y con la amenaza de ómicron

Meneses agregó que tienen 4% de ocupación de camas en la red hospitalaria y que el 85% de los hospitalizados no están vacunados.

En total Salud tiene dos mil 447 camas para la atención de pacientes con coronavirus y en la actualidad hay 99 ocupadas, de ellos 26 están en el General San Juan de Dios, 21 en el Roosevelt, siete en el Parque de la Industria y cinco en Villa Nueva, lo que significa que el departamento de Guatemala tiene la mayor incidencia de casos. Le siguen por número de casos Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Además, destacó que contrataron a 247 enfermeras, 61 médicos y 201 operativos (para cocina y limpieza) y 136 técnicos de laboratorio y rayos equis.

Fuente: Prensa Libre.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles