jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Sale desde Honduras caravana de migrantes centroamericanos hacia EEUU

Honduras. Un gran número de migrantes centroamericanos partió en las últimas horas hacia Estados Unidos (EEUU), después de concentrarse en la terminal de buses de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La nueva caravana tiene como novedad que no están conformadas solo por migrantes hondureños, también la integran ciudadanos de El Salvador y Nicaragua. Además, es la primera caravana del año 2022.

Según el recuento de los medios de comunicación, la caravana estaría integrada por alrededor de mil 500 migrantes, pero serán las autoridades quienes determinen el número exacto.

También se prevé que, al salir de Honduras, migrantes de Guatemala se unirán a la marcha, para posteriormente atravesar el vecino país y llegar a México en los próximos días.

No obstante, Guatemala estableció una serie de protocolos ante la posible llegada de una caravana procedente de Honduras, lo que dificultará que el camino para los migrantes.

Dentro del protocolo se establece la instalación de puestos de control, sobre la ruta migratoria, para identificar a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud guatemalteco. Las más recientes caravanas que han partido del país, han sido frustradas y disueltas en el vecino país de Guatemala.

La última caravana migrante masiva ocurrió en enero de 2021, con al menos 9 mil hondureños decididos de llegar a EEUU, sin embargo, fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad de ese país.

Como resultado, unos 3 mil migrantes sí lograron avanzar por Guatemala hasta México en pequeños grupos, haciendo más grandes sus posibilidades de llegar al país norteamericano.

Para esta nueva cruzada, los migrantes buscan agrupar a miles de centroamericanos para así de avanzar por Guatemala y México.

Al respecto, la defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, expresó que el hambre y las necesidades no van a desaparecer porque haya un cambio de gobierno, en el caso de Honduras, para que deje de ocurrir el fenómeno migratorio.

Aunque reconoció que sí se pueden hacer muchas cosas todavía para mejorar la situación crítica que vive gran parte de la población.

Fuente: OB/Hondudiario

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles