Revisarán planes de desarrollo para el país

Guatemala. El próximo miércoles, el Gobierno de la República y representantes de diversos sectores sociales se reunirán en Flores, Petén, para preparar los temas de desarrollo social que discutirá al día siguiente el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), cita que será presidida por el presidente Alejandro Giammattei.

En la actividad, en la que participan la sociedad civil, organizaciones indígenas, alcaldes municipales y academia, entre otros, se verificará cómo avanza la implementación de los planes de desarrollo departamental y municipal y los de ordenamiento territorial, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Se hablará de los montos máximos de preinversión e inversión pública en proyectos de desarrollo para 2023 y lo que se ha logrado en el proceso de descentralización en el Ejecutivo.

Además, se dará seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en el seno del Conadur en los encuentros anteriores.

Álvaro Díaz, titular de la SCEP, explicó que los consejos regionales de Desarrollo Urbano y Rural presentarán los proyectos priorizados en educación, salud, agua y saneamiento, entre otros, y resaltó la importancia de que estas reuniones se realicen en los departamentos, como una manera de descentralizar las acciones del Gobierno y acercarlas a las autoridades locales.

Los consensos a los que se llegue en el encuentro preparatorio serán sometidos a aprobación en la reunión del Conadur, el próximo jueves, en la que participará el mandatario Giammattei.

Se indicó que tanto en el encuentro preparatorio como en el del citado Consejo participarán el titular de la SCEP y Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), así como ministros y jefes ediles, entre otros funcionarios.

El Conadur es una instancia que cuenta con más de 40 integrantes y es dirigido por el Presidente de la República.

Fuente: Diario de Centroamérica.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close