Respaldo popular destaca en primeros 100 días de presidente tico

Costa Rica. En los primeros 100 días en el poder del presidente Rodrigo Chaves destaca hoy el respaldo popular a su gestión, calificada de muy buena o buena por el 70 por ciento de los habitantes de Costa Rica.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizada entre el 11 y el 20 de julio pasado a 518 personas, el 70 por ciento aprobó el trabajo de Chaves, un 21 por ciento lo consideró regular y solo un siete por ciento tiene una opinión negativa.

El estudio, parte de una investigación orientada a un documental sobre los acontecimientos políticos derivados de las elecciones recientes y los 100 días del gobierno de Chaves, muestra que el 69 por ciento de los consultados estima que cumplió lo prometido en la campaña electoral, con destaque para la lucha contra la corrupción.

En la acera contraria, un 36 por ciento de los entrevistados respondió que el mandatario tico incumple su promesa de bajar los impuestos, y un 34 por ciento menciona la imposibilidad de reducir el costo de la canasta básica.

El estudio de la UCR señala que las percepciones populares son favorables (buenas o muy buenas) en todos los territorios y segmentos de la población, con una leve superioridad entre hombres y con especial respaldo de la provincia Alajuela, que da a Chaves una aprobación del 83,4 por ciento, seguida de Cartago (73,6) y Puntarenas (72,4).

Interrogados sobre la labor de Chaves acerca de la situación económica, un 51 por ciento tiene una buena opinión, mientras que sobre sus peores decisiones, un 30 por ciento señaló que ninguna, un 33 por ciento no sabe y un 17,2 indicó el manejo de la pandemia de Covid-19 aún activa.

Sobre esto último, el miércoles de la semana pasada el presidente tico suspendió la declaratoria de emergencia por esta enfermedad, vigente desde marzo de 2020, hecho que algunos especialistas consideran desacertado pues aún la Organización Mundial de la Salud no da por concluida la pandemia de Covid-19.

En el segmento de los rasgos personales del mandatario tico -quien asumió el 8 de mayo pasado- la mayor nota la recibe firme para tomar decisiones, con el 90 por ciento, seguida de tiene criterio propio (85,6), tiene liderazgo (84,3), logra que las cosas se hagan (78,2) y está capacitado para ser presidente (77,3).

Finalmente, tres de cada cuatro encuestados refirió que la administración Chaves acabará su gestión en 2026 con un buen desempeño.

Como hoy es feriado en Costa Rica por el Día de las Madres, mañana el gobierno realizará una gran actividad conmemorativa por los 100 días en el poder, la cual se efectuará en el capitalino Centro Nacional de Cultura.

Fuente: PL.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close