martes, abril 23, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Respalda Petro plan para una Unión Americana, asegura López Obrador

México. El mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, coincidió con la importancia de buscar la integración de todos los países del continente americano, para así formar una unión americana, similar a la Unión Europea (UE), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que ayer en su llamada telefónica con el izquierdista colombiano, éste respaldó el planteamiento de México para que las naciones del continente, sin exclusiones, trabajen de manera conjunta y con respecto a las autonomías y soberanías.

    Coincidimos en que debe buscarse la integración de todo el continente, incluir a Estados Unidos y Canadá, una integración de toda América para conformar una región en el mundo —que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados—todos juntos con respeto a autonomías y soberanía de los pueblos como fue la comunidad europea que luego se convirtió en Unión Europea”, comentó López Obrador.

Reiteró que se continuará insistiendo con formar esta unión americana, por lo que llamó a que haya voluntad para evitar las exclusiones.

El titular del Ejecutivo federal dijo estar contento por el avance que ha tenido el “movimiento progresista” en la región a partir de su llegada a la presidencia de México.

Indicó que en 2018 eran pocas las naciones con gobiernos progresistas; no obstante, a partir del inicio de la Cuarta Transformación en México comenzaron a haber triunfos electorales importantes en América, como en Chile, Argentina y ahora Colombia.

“Yo estoy contento, porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América; es decir, en América Latina y el Caribe”, sostuvo.

POR UNA UNIÓN AMERICANA

En septiembre de 2021, durante la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, López Obrador llamó a la integración económica de todas las naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, que sea similar a la UE.

Allí, propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se construya un acuerdo y se firme un tratado para fortalecer el mercado interno en el continente, el cual, sostuvo, es “deficitario” en comparación con Europa.

    La propuesta es sencilla, tratar de reactivar la economía para producir lo que consumimos, las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo fuerza y creativa; hay buen desarrollo tecnológico, somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias ayudan a ahorrar fletes; hay demanda de mercancías en nuestros mercados”, dijo.

A partir de ese momento, López Obrador ha insistido en diversas ocasiones en la necesidad de impulsar esta unión americana en la región.

Fuente: excelsior.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur