viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Resaltan el liderazgo de Costa Rica en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático

Costa Rica. Directores regionales de Naciones Unidas resaltaron el liderazgo de Costa Rica y sus avances en materia de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y derechos humanos, durante un encuentro con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este lunes, en el marco de la V Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

En la reunión destacaron la ejecución de diversos objetivos que ha realizado el país en su Plan Nacional de Descarbonización, “una iniciativa que generará muchos empleos al tiempo que protege la naturaleza en una visión integral”, expresó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López.

En el encuentro participaron, Vinícius Carvalho Pinheiro, director regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe; Maria-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe; Hanny Cueva-Beteta, jefa de sección para América Latina y el Caribe de UNODC; Isabel Marquez, directora adjunta de ACNUR para las Américas; Harold Robinson Davis, director regional para América Latina y el Caribe de UNFPA; Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y El Caribe.

“Nuestro compromiso absoluto con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuestra expectativa es que Costa Rica sea un socio para trabajar diversas agendas como el de las mujeres, derechos humanos, migratorios, entre otros”, afirmó el presidente Alvarado.

Desafíos sobre la humanidad y desarrollo general. Con la subsecretaria de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, el mandatario conversó acerca de la situación en Ucrania, la afectación en el multilateralismo y la amenaza que se cierne contra la Carta de las Naciones Unidas.

En ese sentido, ambos subrayan la importancia del multilateralismo para resolver los grandes desafíos de la humanidad, así como el liderazgo de los países en desarrollo y sus jefes de estado y de gobierno para exigir a los países poderosos que honren sus compromisos.

Educación. “Un tema en el que podemos trabajar con OCDE es el de la educación: ese es el basamento para un desarrollo sostenible. Mi mensaje central a la OCDE es que queremos trabajar, que nos tomen en cuenta, que nos ‘usen’ para potenciar cambios, y para potenciar desarrollo, porque tenemos la experiencia y las buenas prácticas”, expresó el presidente Alvarado tras un encuentro con Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE.

En la reunión, destacaron que el tema de innovación es vital para cualquier cambio, y cualquier avance. Además, abordaron una serie de temas que podrán desarrollar en un futuro con el Centro de Desarrollo de la OCDE, en particular en materias ambiental, de innovación, de educación.

Compromiso. Posteriormente, el presidente sostuvo una reunión con Vinícius Carvalho Pinheiro, director regional de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe. En ella, Carvalho felicitó a Costa Rica por la gestión de la pandemia, por el Plan Nacional de Descarbonización y la instauración del Consejo Económico Social. Por sus parte, el mandatario agradeció el apoyo que el organismo siempre le brinda al país.

La conversación se enfocó, además, en afrontar los retos pospandemia en materia de educación y en disponer de políticas dirigidas a las mujeres, reconociendo que han sido particularmente afectadas a raíz de la emergencia sanitaria de los dos últimos años.

Asimismo, el presidente le subrayó a Carvalho el compromiso del Poder Ejecutivo en seguir impulsando el convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con la violencia y el acoso en el trabajo. A pesar de que fue votado negativamente por una comisión legislativa, Alvarado reiteró la necesidad de contar con él, para mejorar el mundo laboral.

Una sola voz. Finalmente, el presidente Alvarado se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU. La alta funcionaria coincidió en que se necesita una sola voz, como América Latina y Caribe, ante los foros multilaterales, para propiciar una nueva arquitectura de financiamiento, una que no deje de lado la agenda de desarrollo, que articule a los bancos de desarrollo.

En el contexto del conflicto en Ucrania, Alvarado y Grynspan también coincidieron en que las confrontaciones bélicas no pueden distraer al mundo de los que es la agenda de desarrollo, cambio climático y recuperación pos-Covid 19.

Fuente: El País.

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Intecap
AirEuropa
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Cubacel
Irtra