República Dominicana y Guatemala estrechan los vínculos económicos

República Dominicana y Guatemala han comenzado a reforzar sus vínculos comerciales, cuya balanza favorece al país centroamericano en una proporción de cinco a uno, gracias a la creación de un puente aéreo directo entre ambas naciones y al esfuerzo diplomático por solidificar las relaciones políticas y de negocios.

El refuerzo de las relaciones comerciales se ha dado en el contexto de los tratados de libre comercio RD-Centroamérica y del DR-Cafta, a través de los cuales República Dominicana ha suscrito acuerdos comerciales con varios países centroamericanos, entre ellos Guatemala. El vínculo entre ambos países no es nuevo, pues los dos acuerdos datan de años. El primero de ellos fue firmado en 1998 y entró en vigencia en 2002, por lo que lleva 20 años de operación.

En ese tiempo, la balanza comercial ha beneficiado a Guatemala, que ha visto en República Dominicana un mercado para sus importaciones, lo cual no ha ocurrido a la inversa, a pesar de las evidentes oportunidades.

“Guatemala y República Dominicana tienen un gran potencial. Somos las puertas a Latinoamérica y el Caribe. Tenemos posiciones geoestratégicas, las cuales debemos aprovechar. En los últimos cinco años de comercio, Guatemala ha exportado un acumulado cercano a los US$608 millones y se han importado US$ 114 millones”, aseguró Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quien expresó que las condiciones de las economías de ambos países son ideales para fomentar el intercambio comercial.

Este año, ambos países han reactivado las oportunidades comerciales a las que se refiere Bosch. Empresarios guatemaltecos participaron en junio pasado en Expo Provisiones 2022, evento en el cual Guatemala fue el país invitado por primera vez y al cual asistieron siete de sus compañías. Además, hay capital guatemalteco en empresas que operan en República Dominicana, como los molinos del Grupo CMI, el Consorcio Azucarero Central y el Grupo Solid, que comercializa las pinturas “Paleta”, además de importaciones de bebidas, confiterías, entre otros rubros.

Las cifras del Ministerio de Economía de Guatemala, hasta abril de 2022, señalan en su reporte más reciente que la mayor actividad entre los dos países se dio en 2002 y que “las exportaciones en el mes de abril de 2022 reportan una variación interanual de 76.1% (-1.7% en el mes de abril 2021), y las exportaciones a abril 2022 reportan una variación interanual acumulada de 40.9% (-3.0% en el mes de abril 2021). Por otro lado, las importaciones en el mes de abril de 2022 reportan una variación interanual de -11.1% (68.8% en el mes de abril 2021), y las importaciones a abril 2022 reportan una variación interanual acumulada de 39.8% (4.5% en el mes de abril 2021)”.

Las oportunidades comerciales

La semana pasada, como una iniciativa de la representación diplomática de República Dominicana, se realizó la primera “Semana Dominicana en Guatemala”, un foro en el cual ambas naciones intentaron dar seguimiento a sus relaciones comerciales y reactivar un vínculo comercial que tiene amplios espacios potenciales de crecimiento. Participaron una decena de empresarios dominicanos y representantes de entidades del país para concretar acercamientos comerciales, así como artesanos, músicos y artistas, para estrechar lazos culturales.

“El 87 por ciento de la balanza comercial está a favor de Guatemala en este momento. Indiscutiblemente, hay que tratar de equilibrar la balanza y estamos trabajando para eso… Hay un nicho importante en el rubro del agro, en el cual podemos establecer acuerdos con los productores guatemaltecos, en el área de consultoría técnica de nuestra gente… Producimos cosas similares, pero hay productos, como el aguacate, que el nuestro es diferente del cielo a la tierra y hay interés de importarlo”, expresó Sara Paulino Cárdenas, embajadora de la República Dominicana en Guatemala, quien explicó que los empresarios dominicanos exportan al país centroamericano medicinas y productos farmacéuticos, algunas materias primas, papel para reciclaje y envases plásticos.

Fuente: Diario Libre.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close