jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Renace en coordinación con el Mineduc, Municipalidad de San Pedro Carchá y Líderes Comunitarios gestionan la apertura del Instituto Nacional de Educación Básica en Bancab

El Instituto Nacional de Educación Básica beneficiará a población de las comunidades de Bancab, Sacsí Chitaña, Sacsí Chiyó, Santa María Julhá y Santo Domingo Raxnam

Guatemala, San Pedro Carchá. La relación colaborativa de Hidroeléctrica Renace, Ministerio de Educación, Municipalidad de Carchá, líderes Comunitarios y educativos, dio como resultado que se establezca el Instituto Nacional de Educación Básica en Bancab para el ciclo escolar 2022, con el objetivo de aumentar la cobertura y acceso a educación básica a nivel municipal.

La gestión de este proyecto responde a la buena relación comunitaria que Hidroeléctrica Renace mantiene con las comunidades, líderes comunitarios, autoridades municipales, autoridades de educación a nivel municipal y departamental; para priorizar las necesidades de aumentar la cobertura y acceso a educación básica cercana a las comunidades.

“Hidroeléctrica Renace apoya iniciativas que contribuyan a que las niñas y niños Q’eqchi’s tengan acceso a educación de calidad, pues sabemos que es uno de los pilares para el desarrollo de la persona. La educación es una de nuestras prioridades, tal como lo hemos demostrado desde hace más de 12 años desde que implementamos la estrategia de desarrollo social que busca mejorar las condiciones de vida de las personas”, indicó Romelia Méndez, Coordinador de Programas de Desarrollo e Infraestructura de Renace, perteneciente a Corporación Multi Inversiones.

El Ministerio de Educación aportó la resolución para la creación del establecimiento educativo.  Hidroeléctrica Renace aportará, anualmente, el pago de dos docentes para impartir clases en jornada vespertina, de acuerdo con el pensum aprobado por DIDEDUC.

En la construcción del edificio escolar de Bancab, Hidroeléctrica Renace ha contribuido con más de Q600,000.00 para la compra de materiales, pago de mano de obra, diseño de proyecto y supervisión de obra civil.  La Municipalidad de San Pedro Carchá ha colaborado con la contratación de un albañil durante 2 años para la construcción.

Adicionalmente, para contribuir al inicio del ciclo escolar 2022 Hidroeléctrica Renace implementó iniciativas durante el año 2021, tales como:

  • Ambientes Escolares:  construcción de cocinas escolares, sistemas higiénicos, tanque de agua escolar y lavamanos, colocación de pisos de cocina, entrega de mobiliario para comedores escolares, mejora de sistema eléctrico, distribución de escritorios, construcción de aulas y 18 remozamientos.
  • Higiene en Escuelas: fortalecimiento de prácticas de higiene mediante capacitaciones y entrega de insumos de higiene (alcohol gel, basureros, mascarillas, escobas, cloro y jabón).
  • Aulas Tecnológicas: habilitación de 6 aulas donde docentes y niños tienen acceso a la tecnología, contribuyendo a cerrar la brecha digital a nivel comunitario, 419 alumnos y 11 docentes beneficiados.

Estas acciones responden a la estrategia integral de desarrollo social sostenible que implementa Renace en las 29 comunidades vecinas, para mejorar los indicadores sociales y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles