Con el objetivo de satisfacer la demanda de atención de los usuarios que en la actualidad acuden a la nueva sede del Registro Mercantil General de la República (RM) ubicada en el Centro Empresarial Géminis 10, las autoridades del Ministerio de Economía decidieron ampliar el espacio físico de atención del área ubicada en el tercer nivel del edificio mencionado.
El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, quien participó en el evento de ampliación, llamó la atención que como uno de los indicadores más importantes del RM se puede mencionar que en la actualidad una empresa puede quedar constituida en menos de tres días.
“Esto es reflejo del crecimiento de la empresarialidad del país y de las expectativas que se tienen de cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 a través del eje de Economía, competitividad y prosperidad, lo que ha dado como resultado las 50 mil nuevas empresas que se han creado; cifra a la que se suman los más de 186 mil emprendedores beneficiados”, agregó el ministro.
El ministro Rosales informó que en el transcurso de los siguientes meses se continuará con la ampliación de las oficinas en Géminis 10 con la idea de poner a disposición de los usuarios y guatemaltecos las diferentes plataformas tecnológicas con que cuenta el Ministerio de Economía. Según indicó el ministro, lo anterior “permitirá continuar fortaleciendo la certeza jurídica en el ámbito privado para tener una empresarialidad altamente competitiva y reducir costos a los usuarios”.
El viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, afirmó que una de las prioridades que del RM ha sido poner en marcha acciones para mejorar el servicio a los usuarios. Agregó que, como una acción adicional, se mejoraron las plataformas digitales para los usuarios que no puedan acceder al servicio personalizado, puedan hacerlo por la vía virtual.
Como parte de las mejoras también se cambió en su totalidad el equipo de cómputo y se trabaja en un sistema de gestión de colas, así como en la actualización de la plataforma web, la que tendrá accesibilidad para las personas no videntes o con discapacidad auditiva.
Fuente: Gobierno de Guatemala.