jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Recuperan aerolíneas 83% de los pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que este año las aerolíneas recuperarán el 83% del número de pasajeros que había previo a la pandemia (2019), mientras que las pérdidas se reducirán a 9.7 mil millones de dólares, y los ingresos alcanzarán los 782 mil millones de dólares, esto significa un 54.5% más que en 2021.

“Es un momento para sentirse optimista, incluso aún con los desafíos en los costos, en particular del combustible, y las restricciones persistentes en algunos mercados clave”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA, durante la inauguración de su Asamblea General Anual número 78.

De acuerdo con el organismo, se espera que los ingresos provenientes de pasajeros registren 498 mil millones de dólares para las aerolíneas, esto es más del doble de los 239 mil millones generados en 2021; por tanto, a medida que se libere la demanda reprimida con la relajación de las restricciones de viaje, se espera que los rendimientos aumenten un 5.6% y la rentabilidad para los operadores llegue en 2023.

A la par, la IATA señaló que el combustible representará alrededor de una cuarta parte de los costos en 2022, manteniéndose altos durante un tiempo. “Una característica particular en el mercado del combustible de este año, es la alta diferencia entre el crudo y los precios de la turbosina. Esto provoca una reacción que se mantiene muy por encima de las características históricas, principalmente por las limitaciones de capacidad en las refinerías. Las inversiones insuficientes en esta área podrían significar que el diferencial se mantenga elevado hasta 2023.

Al mismo tiempo, es probable que los altos precios del petróleo y el combustible hagan que las aerolíneas mejoren su eficiencia a través del uso de aeronaves modernas y de las decisiones operativas”, declaró Willie Walsh.

De acuerdo a la asociación que representa el 83% del tráfico aéreo global, la rentabilidad dependerá del control continuo de los costos, y eso abarca la cadena de valor, es decir, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea; por tanto, son diversos actores los que deben centrarse en controlar los costos para apoyar la recuperación de la industria.

Destacó que los mercados nacionales y las menores restricciones de viaje en muchos países alentaron la recuperación de América Latina. Aún así, las perspectivas financieras de algunas aerolíneas siguen siendo frágiles y se espera que la región registre una pérdida neta de 3.2 mil millones de dólares este año. Se espera que la demanda registrada por pasajeros por kilómetro transportados (RPK), alcance el 94.2% de los niveles anteriores a la crisis (2019), y la capacidad del 93.2%.

Fuente: A21.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles