viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Realizó presidente López Obrador gira por países de Centroamérica y el Caribe

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició este 5 de mayo su primera gira internacional que incluyó a cinco países, esto como parte de la estrategia mexicana de Mira al Sur y que tiene como propósito fortalecer los lazos políticos, económicos y de cooperación con estos países.

La gira se desarrolló por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, países con quien conversó sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Guatemala.

El día 5 de mayo López Obrador fue recibido por su homólogo Alejandro Giammatei. Durante el encuentro ambos mandatarios analizaron las causas de la migración, acordando implementar acciones con vistas a frenar este fenómeno.

Durante el encuentro se delimitaron 21 puntos, que además de abordar el tema migratorio, también se abordó el desarrollo local.

Sobre la migración irregular que este año ha roto récord, López Obrador enfatizó que este fenómeno es la evidencia de la injusticia, y México ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción e inseguridad que lo originan para que nadie tenga que abandonar su hogar ni su familia.

Se firmaron  proyectos como Aduana Bicentenario, que va dirigido a incentivar un mayor flujo comercial entre ambos países, Proyecto Sembrando Vide en Guatemala, que contribuirá a la seguridad alimentaria y acuerdos en el tema migratorio.

Ambos mandatarios reafirmaron su lucha contra el tráfico de migrantes y el combate a las redes criminales.

El Salvador.

Durante su visita a este país, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente Nayib Bukele, con quien sostuvo una reunión privada.

AMLO refirió que México y E Salvador tienen en la actualidad grandes desafíos, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, constituyendo estas las raíces profundas de la inseguridad, migración y otras desdichas.

Explicó que desde que asumió su mandato ha tratado de resolver estos problemas con los países de la región, con absoluto respeto a la soberanía de cada país, sin embargo, Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias.

Honduras.

Como parte de su gira, el tercer país visitado fue Honduras, a donde arribó el 6 de mayo, siendo recibido por su presidenta, Xiomara Castro.

Como parte de este encuentro se firmaron una serie de acuerdos que comprenden el desarrollo de una asociación estratégica, reactivando los mecanismos de diálogo político. Acordaron intensificar la relación económica entre los dos países, en campos como la producción, asistencia técnica, comercialización y exportación, entre otros. Se abordó el tema inversionista donde coincidieron en intensificar la inversión en los dos países, aprovechando los beneficios que brinda el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

También reconocieron la importancia del proyecto de interconexión eléctrica en los países de América Central, teniendo en cuenta la estrategia del tema energético. Igual reconocieron el potencial para el desarrollo de Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquita y el Mar Caribe.

Conversaron sobre los pasos a dar para brindar una atención especial a las poblaciones vulnerables y atender a sus connacionales en el exterior, ampliando los servicios consulares en ambos países.

Reconocieron los avances de Honduras en los proyectos Sembrando Vida y Construyendo el Futuro, los cuales han generado desarrollo social y empleo en el país.

Se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica para la apertura de librerías en el país centroamericano.

Reiteraron el empeño por combatir la corrupción y la impunidad, celebrando las acciones de Honduras en este sentido.

Como colofón de su visita, México manifestó la voluntad de ayudar a Honduras en su desarrollo energético y agradeció al gobierno hondureños todas las atenciones recibidas.


Este sábado 7 de mayo el presidente López Obrador arribó a Cuba donde realizó una visita oficial y sostuvo encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles