viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

¿Qué necesitamos para convertir nuestra casa en inteligente?

Mucho se ha escuchado últimamente acerca del término “casas inteligentes”, particularmente en los apartamentos o casas de reciente construcción. El boom de las “casas inteligentes” se está dando y se ha tornado en un atractivo más que marca la diferencia al momento de comprar. Pero qué es en realidad una “casa inteligente”. 

Cualquiera pensaría que es una casa que sabe lo que te gusta comer, la temperatura a la que te gusta dormir, a qué horas llegas y cuan iluminada quieres tu casa durante el día. La mayoría de estas premisas si las cumplen las “casas inteligentes”, pero hay mucho más.

Una definición amigable sería: se le llama casa inteligente a aquella vivienda que integra diferentes tecnologías para controlar los sistemas de seguridad, sistemas energéticos o comunicaciones, entre otros, para brindar un mayor confort y eficiencia. Uno de sus objetivos es automatizar las actividades cotidianas.

Nuestras casas antiguas, pueden convertirse en “casas inteligentes” en un santiamén.  No necesitamos mudarnos de una propiedad antigua para poder gozar de todos los beneficios que tienen hasta el momento las “casas inteligentes”. Basta con hacer un poco de cambios, no costosos, para poder empezar la “migración”.

La casa inteligente está compuesta por un router, que es el corazón del sistema.  Se recomienda que el router sea bastante robusto, puesto que a él estarán conectados todos los dispositivos o sensores, además de las computadoras, teléfonos, televisores y demás aparatos que usualmente están conectados. Es recomendable que este router tenga bastante capacidad y soporte el manejo de muchos dispositivos.  Cada bombilla, cada tomacorriente y cada cámara generan tráfico, por lo tanto es importante que el router pueda manejarlos sin disminuir la velocidad. No se recomienda utilizar los routers instalados por los operadores de telefonía, pues son bastante básicos en su mayoría.  La recomendación es que sea de tecnología MESH, por ejemplo: Linksys, Nexxt ó Xiaomi.

Otro componente son todos los dispositivos y sensores.  Entre más de éstos hayan conectados, más “inteligente” será la casa, pues podrán llevarse a cabo más tareas. 

Dentro de estos podemos encontrar: cámaras de vigilancia, focos, alarma con sensores, tomacorrientes, regletas, termostatos, medidores de CO2, detectores de humo, televisores, timbres, bocinas, cerraduras de puertas, portones electrónicos, etc. Y cada día hay más. En Guatemala la mayoría de oferta está en las marcas Nexxt ó Xiaomi.

Todos estos sensores y dispositivos pueden manejarse desde cualquier teléfono móvil o Tablet.  Únicamente es necesario bajar la aplicación del fabricante y puede controlarse todo con solo presionar un botón.  Pero la industria ha evolucionado aún más y ahora es posible comprar un “cerebro” que controle todo con un simple comando de voz.  Estos son asistentes de voz como por ejemplo Google Assistant pueden convertirse en el cerebro de todo. Programándolos correctamente, pueden ser quienes controlen todo con simples instrucciones de voz. Estos dispositivos hacen que el hogar se convierta en “sumamente inteligente”.

Beneficios del hogar inteligente

Ahorro de energía

Quizás es la ventaja más grande de automatizar la casa. Si se cambian los focos ordinarios por focos inteligentes, es posible programarlos para que se enciendan y apaguen a cierta hora, logrando así controlar el tiempo de encendido. Ya no habrá más focos quedados encendidos porque se olvidaron de apagarlos.

De igual manera utilizando “enchufes inteligentes” puede programarse cualquier electrodoméstico que esté conectado a ellos. Por ejemplo, cortinas eléctricas que se cierran a media mañana para que el hogar no se caliente demasiado, y se suben en la tarde para que esté fresco.  En Guatemala tanto Nexxt como Xiaomi tienen un gran portafolio de sensores.

Si se tienen termostatos inteligentes que controlan aires acondicionados o calefacción, el hogar puede apagarse “automáticamente” cuando no hay nadie (reduciendo el consumo de energía) y ponerlos a trabajar cuando se acerca la hora de llegada de la familia, con ello encontrarán un hogar cálido. 

En la época navideña, es posible controlar mediante regletas o enchufes inteligentes el tiempo que debe permanecer encendido el árbol o cualquier iluminación, reduciendo el consumo energético. También cabe destacar que Nexxt tiene en Guatemala un alimentador automático de mascotas, el cual permite por unos días alimentar automáticamente a la mascota mediante fijar un horario de liberación de comida.

Seguridad

Al tener programadas actividades diarias en el hogar, es posible simular por medio de iluminación el que haya familia dentro de la vivienda.  Esto ahuyenta a posibles ladrones al observar que la casa no está sola.  De igual manera, permite monitorear los alrededores y alertar de cualquier cambio no esperado. 

Comodidad

Puede programarse la casa para cuando llegue la familia después de un día de trabajo, esté a una temperatura óptima, las luces encendidas al brillo deseado y hasta con la música que más les gusta escuchar.  Todo esto desde un teléfono celular o con un comando de voz. 

Electrodomésticos inteligentes

Desde hace varios años, la industria de electrodomésticos ha ido volviendo más inteligentes los dispositivos.  Ya podemos encontrar refrigeradoras que hacen lista de supermercado automática (y en algunos países hasta pueden ordenar lo que falta), lavadoras y secadoras que se encienden de acuerdo a un horario para que el trabajo esté hecho al llegar a casa, hornos que calientan la comida para que esté lista a la hora de la cena, aspiradoras que limpian el hogar a cierto horario, etc. Todos estos forman parte de un hogar inteligente, pues facilitan la vida a los seres humanos y pueden manejarse desde un celular o asistente. Mabe en Guatemala tiene disponible una gran variedad de estos electrodomésticos fáciles de programar.

La limpieza de la casa también es una tarea fácil de hacer con la aspiradora y trapeadora inteligente.  Estas se programan para que a cierta hora del día se hagan estas tareas y en determinadas áreas de la casa. Al regresar únicamente se bota el polvo y cambia el agua en un hogar totalmente limpio.  Xiaomi en Guatemala es quien tiene estos dispositivos de limpieza disponibles.

Sin lugar a dudas el ser humano en su afán de comodidad y ser más práctico siempre ha buscado alternativas que faciliten el diario vivir.  Un “hogar inteligente” no es más que la suma de todos estos esfuerzos y hoy en día podemos tener muchas máquinas haciendo todo más eficiente.  Esto es apenas la punta del iceberg en lo que a automatización se refiere y lo que viene a futuro inmediato es aún más impresionante.  La decisión es cuando montarse a esta ola, porque vienen varias y entre más rápido estemos montados, más fácil hará nuestras vidas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Intecap
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
AirEuropa