Próximo gobierno buscaría un nuevo acuerdo con el FMI, pero en condiciones más favorables

Honduras. El miembro de la Comisión de Transición, Marcio Sierra, adelantó que el nuevo gobierno buscará otro acuerdo Stand-By y Facilidad de Crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con condiciones favorables para el país centroamericano.

“Hay que comenzar una nueva negociación, obviamente a nosotros nos conviene continuar dentro del FMI, pero vamos a negociar las condiciones y ver qué medidas ellos van solicitar para eso”, indicó.

Para Sierra, los anteriores acuerdos Stand-By no fueron bien negociados por el gobierno saliente.

Entre las recomendaciones que debe aceptar el nuevo gobierno por parte del FMI, mencionó que el no aumentar los impuestos, intentar que la depreciación de la moneda y la inflación sean mínimas, entre otras medidas que no vengan a afectar a la población del país.

Una de las recomendaciones del FMI es dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Al respecto, Sierra comentó que no se debe confundir una división con privatización.

“La escisión es dividir en tres la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): en generación, distribución y transmisión para que cada una de ellas pueda generar sus propios ingresos y con eso ser objeto de financiamiento de acuerdo a su flujo y no un endeudamiento respaldado por el Estado, sino por ellas mismas”, indicó.

Further Reading
El FMI, optimista en recuperación de Latinoamérica pese a la alta inflación

Las relaciones de Honduras con el FMI de cara al inicio del nuevo gobierno, ya tuvieron “contactos preliminares” y “vemos varias áreas de política económica en las que coincidimos con la nueva administración y que ayudaría a conseguir el objetivo de potenciar el crecimiento inclusivo para la población de Honduras”, según informó el representante del FMI en Honduras, Jaume Puig Forne.

“Como FMI estamos preparados para trabajar con la nueva administración y esto puede ser en el marco de las discusiones de política económica que mantiene el FMI de manera rutinaria con sus países miembros, así como respondiendo a los pedidos que se puedan dar por la nueva administración tanto de asistencia técnica como un posible inicio de discusiones para apoyar su programa económico mediante acuerdos de financiamiento”, puntualizó. 

Fuente: OB/Hondudiario

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close