viernes, abril 12, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Proponen a Biden medidas para ayudar a establecer un “Gobierno respaldado por el pueblo” en Haití

Haití. Varios congresistas de EEUU propusieron al presidente de ese país, Joe Biden, una serie de medidas para facilitar el establecimiento de Gobierno haitiano que se apegue a la constitución de la nación caribeña.

Se trata de una misiva, a la que LISTÍN DIARIO tuvo acceso, firmada por senadores como Elizabeth Warren y Edward J. Markey, en la que múltiples legisladores expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa Haití  

“Escribimos para expresar nuestra preocupación por la falta de progreso en el establecimiento de un gobierno haitiano que sea coherente con la Constitución haitiana y cuente con el respaldo del pueblo haitiano, y para proponer varias medidas que el gobierno de EE. UU. puede tomar para despejar el camino para que el pueblo haitiano ponga fin al actual estancamiento y sus aspiraciones democráticas”, leía parte del documento.

Estos congresistas justificaron su petición al asegurar que el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, no goza de un mandato popular ni constitucional, indicando que este solo tiene el cargo porque fue seleccionado por Jovenel Moise, previo a su magnicidio.

Asimismo, resaltaron en ese país no se han llevado a cabo elecciones parlamentarias desde 2016, además de que los niveles de violencia e inseguridad ciudadana se han incrementado aún más.

Igualmente, indicaron que el Parti Haïtien Tèt Kale (PHTK), asociado con Henry, Moise y el exprimer ministro Claude Joseph, ha utilizado bandas criminales como “herramienta de intimidación”, añadiendo que “muchos creen que esto ha continuado bajo el mandato de Henry”.

Entre las medidas propuestas por este grupo de legisladores está nombrar otro representante especial; por la falta de seguridad, recomiendan no expulsar inmigrantes haitianos de Estados Unidos; y evitar promover la idea de que Henry cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense.

Fuente: Listin Diario.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Enjoy Travel Group
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport