Primer ministro de Cuba subrayó prestigio mundial de Abogacía 2022

Cuba. El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, clausuró el Congreso Internacional Abogacía 2022 y subrayó el prestigio del evento, basado en su calidad científica y la búsqueda de soluciones a problemáticas jurídicas.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular mencionó que este es un día de especial significación para millones de personas en el mundo y de tributo al abogado de talla mayor Fidel Castro, a seis años de su desaparición física, por su liderazgo profundo y creador y la vigencia de sus ideas.

Marrero reconoció el abordaje en las conferencias impartidas de diversas temáticas asociadas a casi todas las ramas del derecho, imprescindibles en el escenario actual, y que demuestran la necesidad de la presencia del jurista en la amplia reforma procesal y labor legislativa.

De acuerdo con el primer ministro, la Constitución de la República resultó faro y guía de un amplio ejercicio y aludió a la impulso indetenible, incluso en tiempos de pandemia Covid-19, gracias a lo cual hablamos de aproximadamente “50 futuras leyes y 20 decretos leyes”.

Reiteró el reconocimiento al trabajo de abogados, expertos, investigadores y académicos y su participación en el proceso de creación normativa y destacó la pertinencia de fortalecer el sistema de la ciencia, tecnología e innovación; así como, la especialización y formación de los profesionales.

Igualmente, incidió en la informatización de la actividad jurídica con agilidad, transparencia y control; la ética y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, el aumento de la cultura jurídica de la sociedad y la especialización en temas económicos, mercantiles y financieros.

Marrero señaló, asimismo, la importancia del estudio e interpretación de las leyes y códigos recientes, pues de ello dependerá la calidad del servicio de los abogados y la actuación de jueces y fiscales, y del fortalecimiento de los sistemas de control y compromiso de las administraciones.

A su juicio, el venidero domingo 27, día previsto para las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en auténtico ejercicio democrático seleccionaremos a los representantes del pueblo, “votar por ellos es hacerlo por Fidel y la Revolución”. Durante cuatro jornadas, más de mil profesionales de la isla y alrededor de 50 representantes foráneos analizaron el impacto de la gran reforma procesal; la educación jurídica clínica y las experiencias de Argentina, Colombia, España y México y la violencia familiar y de género.

También debatieron sobre cuestiones asociadas a la identidad personal y de género desde la perspectiva de las personas intersexuales y transgénero, el nuevo habeas corpus tras la reforma constitucional de 2019 y las limitaciones o restricciones al derecho a la libre circulación migratoria.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close