Prevén inversión de Q2932 millones para 2023

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei encabezó este viernes la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión, previsto para los proyectos del próximo año.

Asimismo, se abordaron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y recomendaciones para los programas de 2023. “Me he propuesto estar en todos los consejos de desarrollo, para impulsar los proyectos y programas que vienen de personas interesadas en el desarrollo del país”, expresó el mandatario.

Kildare Enríquez, viceministro de Administración Financiera de la cartera de Finanzas Públicas (Minfin), presentó al jefe de Estado la propuesta de las recomendaciones sobre los montos máximos de recursos de preinversión e inversión pública para el otro año.

La propuesta preliminar de inversión es de Q2932 millones, que se distribuirán en 2294 obras, de las cuales 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento a educación, 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento a drenajes, 8.3 por ciento a salud, 0.8 por ciento a infraestructura productiva y 0.5 por ciento a manejo de desechos.

“Continuamos con el compromiso, al más alto nivel, con este ente colegiado para la promoción de iniciativas que impulsan el desarrollo del país. Las acciones que emanan del Conadur son los anhelos y las necesidades que tienen las comunidades. Recordemos que una política pública con expresión presupuestaria es una verdadera política”, afirmó Álvaro Díaz, director del Conadur.

En otro punto de la agenda de trabajo, Díaz presentó y entregó al Presidente el Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

La iniciativa es producto de una alianza estratégica entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (CEP), el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Fomento Municipal.

Será una herramienta guía con la que se capacitará, en el ámbito nacional, en temas como el Sistema de Consejos de Desarrollo, descentralización y el fortalecimiento institucional, con la finalidad de fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

En el acta resolutiva acordada y firmada por todos los miembros del Conadur, se estableció que la próxima reunión tendrá lugar en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El mencionado foro es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo. Se encarga de formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en el ámbito nacional.

    El #CONADUR2022 es el espacio ideal entre la sociedad civil y el Gobierno, en busca del bien común. Hay mucho que hacer y por nuestra parte, seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día, sin descanso, con el ímpetu y toda la voluntad al servicio de la nación. pic.twitter.com/ISSSJvl0Wq

    — Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 12, 2022

Fuente: Diario de Centroamérica.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close