Presidente de Costa Rica presentará proyecto para legalizar uso recreativo de la marihuana

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que presentará en noviembre próximo una iniciativa para legalizar el uso recreativo de la marihuana, que ya avaló el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

«El proyecto de ley lo está produciendo mi despacho, lo queremo|||s elevar a la Asamblea Legislativa antes del primero de noviembre, que empieza la época de sesiones extraordinaria, y trataremos de persuadir a los diputados de que esta es la mejor política pública para el país», dijo el mandatario en rueda de prensa.

Chaves, que asumió el cargo en mayo pasado, admitió que permitir el uso de la marihuana con fines recreativos fue una decisión difícil, pero la defendió en virtud de su potencial, como excarcelar a miles de personas presas por delitos menores o quitarles las rentas a grupos criminales.

«Sé que hay gente muy buena en este país, que tiene dudas, que tienen una preocupación razonable sobre el impacto (de la propuesta)», reconoció el mandatario, quien destacó empero los aspectos positivos de la propuesta, cuyo primer borrador ya fue revisado.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en marzo anterior en segundo debate la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsado por la diputada independiente Zoila Volio, pese al rechazo de bancadas conservadoras que la consideraron una amenaza para las familias.

Dicha normativa reserva el 40 por ciento de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos locales y agricultores pequeños urgidos de estas oportunidades.

El Ministerio de Salud determinará los rangos de canabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.

Fuente: El País.cr

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close