Presidente Daniel Ortega participó de forma virtual en Cumbre del ALBA-TCP

Nicaragua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega participó este viernes de forma virtual en la XXI Cumbre del ALBA-TCP que se desarrolló en La Habana, Cuba.

Durante su intervención, Ortega saludó a los participantes y recordó el legado de Fidel Castro y Hugo Chávez como pilares de esta iniciativa, a la vez que hizo un recuento de todo el proceso histórico que han sufrido los países de Centroamérica y América Latina para cumplir con el sueño de Bolívar y Sandino.

Further Reading
Se desarrolla en Cuba XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Denunció la posición de Estados Unidos que no han renunciado a la Doctrina Monroe buscando imponer una política imperialista y terrorista contra los países de la región. Recordó los diferentes sucesos acontecidos en donde Estados Unidos ha impuesto su dominación mediante la fuerza y la injerencia.

Se refirió a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de vital importancia para agrupar a los países latinoamericanos y luchar unidos contra el imperialismo norteamericano.

Dijo que no hacía falta la Cumbre de las Américas, pues es la cumbre del imperio, donde solo convoca a los países de su patio trasero, sometidos a la Doctrina Monroe.

Criticó igual el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llamó la reflexión, pues el mundo es otro. “Y el mundo realmente, el mundo ya es otro. Lo que se está viviendo en la zona oriental de Europa, la guerra que ha instalado los Estados Unidos encabezando a la OTAN en contra de la Federación Rusa, tratando de hacerse de la Rusia que trató de dominar Napoleón y donde se hundió Napoleón, de la Rusia que intentaron dominar los nazis, Hitler que había sido alentado, alimentado por empresas norteamericanas, donde se construyó armamento también del que utilizó Hitler para empezar a invadir Europa. Hitler no es más que un resultado de la descomposición del capitalismo y de lo que ellos llaman su modelo democrático. Y Hitler también, el nazismo fue enterrado allá en Rusia por la Unión Soviética, que significó millones de seres humanos de ese pueblo que dieron su vida para defender a la humanidad”, precisó.

Sobre la participación de Nicaragua en la Cumbre de las America, Ortega señaló que varios lideres de países de la región han amenazado de no participar en la Cumbre a menos que todos sean invitados.

Enfatizó en la importancia del ALBA, en la necesidad de continuar fortaleciendo y desarrollando el ALBA como única vía para que los pueblos de la región se desarrollen y se discutan sus verdaderos problemas.

La reunión agrupa a diez Estados miembros y tres invitados especiales, además de delegaciones de organizaciones regionales.

Durante la intervención, el presidente Daniel Ortega estuvo acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo,  y el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close