martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Presidente Daniel Ortega obtiene un 77.3% de aprobación en la gestión del Gobierno

Nicaragua. El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, obtuvo el segundo lugar con un 77.3 por ciento de aprobación de gestión de su gobierno por parte de la población, entre los diferentes gobernantes de los países del continente americano.

Así lo afirman los resultados de la segunda edición del proyecto realizado fuera de Nicaragua, correspondiente al segundo trimestre de 2022, denominado M&R Consultores-Panóptico de Opinión Pública (M&R-POP).

En el estudio se presentaron los resultados de la segunda evaluación de la gestión de aprobación de gobierno, de los diferentes países del continente americano.

Obregón explicó que la obtención de la información se realizó por tres vías: en el caso de los países de América del Norte y América del Sur, así como de Panamá utilizaron investigación de fuentes secundarias, con encuestadores que están en cada uno de los países.

En el caso de Centroamérica el levantamiento de la encuesta la hizo M&R Consultores.

«En Nicaragua lo hacemos mediante encuestas esenciales en los lugares de las personas entrevistadas. En el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica lo hacemos nosotros mediante encuesta telefónica», dio a conocer.

Ranking de los demás presidentes del continente:

-El presidente Luis Lacalle Pou inició en junio de 2020, en el primer trimestre alcanzó 60 por ciento de aprobación; hoy tiene 46 por ciento de aprobación, en dos años ha bajado 14 puntos.

-El presidente Luis Arce, de Bolivia, que inició en diciembre de 2020, con una aprobación del 49 por ciento, hoy está en 46 por ciento; ha bajado 3 puntos.

-En el caso de Honduras, la presidenta Xiomara Castro asumió en enero del presente año, y tiene una aprobación de 40.5 por ciento.

-En Chile, el presidente Gabriel Boric, cuya primera medición fue en marzo de 2022, comenzó con 50 por ciento; hoy en cinco meses de gobierno ha disminuido 16 puntos, y tiene actualmente 34 puntos de aprobación.

-El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei comenzó con 77 por ciento de aprobación en abril de 2020; hoy tiene 34 puntos, ha disminuido 43 puntos en dos años y dos meses, aproximadamente.

-Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cuya primera medición fue en marzo de 2021, tenía 58 por ciento de aprobación; hoy tiene 32 por ciento de aprobación; ha bajado 26 puntos en un año y cuatro meses.

-El presidente de Colombia, Iván Duque, inició en 2018 con el 27 por ciento de aprobación y mantiene esa base.

-Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, comenzó con 32 por ciento de aprobación, hoy tiene 26 por ciento, ha bajado 6 puntos en dos años de su gestión presidencial.

-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, comenzó en febrero de 2020 con 62.4 de aprobación, hoy tiene 24 por ciento, ha disminuido en 38.4 por ciento en dos años.

-Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, comenzó en octubre de 2019 con 37 por ciento de aprobación y hoy tiene 21 por ciento.

-Pedro Castillo que inició su presidencia en diciembre de 2021 con 35 por ciento de aprobación; hoy en 10 meses ha disminuido 15.5 de aprobación; es decir, tiene 19.5 de aprobación en la actualidad.

-El presidente de Paraguay, Mario Abdo, comenzó con 30.7 en diciembre de 2018, en cuatro años ha disminuido 14 puntos.

-Por último, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, inició con 46.3 su gestión presidencial, hoy tiene 16.2, en siete meses ha bajado 30 puntos en su gestión de gobierno.

Primer encuesta a nivel centroamericano

Raúl Obregón informó que hicieron la primera encuesta a nivel centroamericano, vía telefónica, con una muestra de 4 mil 800 entrevistas, aproximadamente.

Dijo que la primera medición que hicieron fue en el aspecto de la religión.

La encuesta señala que los principales problemas que declara la población centroamericana son: desempleo con 27.1 por ciento, como el problema más fuerte; en segundo lugar está la carestía de la vida con 21.8 por ciento; en tercer lugar, la pobreza con el 15.9 por ciento; en cuarto lugar la delincuencia con 15.1; por último, problemas de corrupción en la sociedad con 4.4 por ciento.

“Es interesante observar que solamente en Nicaragua la carestía de la vida, no es el primer lugar, la carestía de la vida está en último lugar. La pregunta aquí es qué podría ser de que en Nicaragua lo que hace esta diferencia con los otros países centroamericanos, tiene que ver con los subsidios y los programas sociales que contribuyen a atenuar los problemas económicos de las familias, esa es una gran diferencia que tenemos”, puntualizó.

Nicaragua el país más seguro

La delincuencia está también en todos los países centroamericanos; pero mientras que en Nicaragua es del 7.3 por ciento; en el caso de El Salvador es del 20.1 por ciento; en Costa Rica es de 19.1 por ciento. Eso indica que Nicaragua es un país seguro.

La crisis sanitaria es vista como un problema en El Salvador y Costa Rica; los otros tres países: Guatemala, Honduras y Nicaragua ya no ven la crisis sanitaria como un problema.

En cuanto al índice de confianza en la economía de los países de Centroamérica, que tiene sus habitantes es de 8 puntos, que es una confianza que va de bajo hacia alto, según el índice de confianza.

En cuanto a la atención de la pandemia en los países centroamericanos, por parte de las autoridades encargadas, fue de 8.8 puntos, que es una calificación muy alta que le dieron los encuestados.

En cuanto al sufrimiento de algún tipo de delito, a nivel centroamericano, el 10.4 por ciento de los entrevistados dijo que fue víctima de algún delito.

“El país que está más alto en este tema es Guatemala y Honduras con 17.6 y 17.5 por ciento, respectivamente; luego seguido de Costa Rica con 9.6; El Salvador 6.7; Nicaragua el 5.5 por ciento”, detalló el gerente general de M&R Consultores.

La encuesta indica que a nivel de Centroamérica, el Presidente Comandante Daniel Ortega, tiene un agrado de 74 por ciento, con un balance positivo de 65.5 por ciento.

Además, el 70.2 por ciento de los nicaragüenses expresan que el Presidente Comandante Daniel Ortega lleva al país por la dirección correcta.

“Estando así la situación, entonces, el 51.4 por ciento de los centroamericanos manifiestan disposición de emigrar en caso tuviese una oportunidad en otro país, en otro lugar”, dijo Obregón.

Pero refirió que en el caso de Nicaragua, solo el 30 por ciento manifestó que emigraría, si tuviese la oportunidad.

Fuente: El19.

Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Irtra
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel