Presidente Bukele ante la ONU: «Es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad»

El Salvador. El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, pronunió su discurso este martes 20 de septiembre ante líderes del mundo reunidos en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, EE.UU.

Durante su participación, el mandatario salvadoreño se refirió a las playas de El Salvador, a los volcanes, al café y al bitcóin, luego centró su discurso en la unidad de los salvadoreños que «en la actualidad están luchando por su libertad».

«La libertad es algo por lo que aún luchamos en nuestro país», manifestó, y a la vez añadió que todavía se necesita que otras naciones reconozcan el derecho de este pueblo a ser libres. A estas potencias, el jefe de estado ofreció su amistad, y a la vez pidió que ayuden en la construcción de un nuevo país y, que si no es así, al menos dejen que los salvadoreños escojan su camino. «Que nuestras puertas están abiertas, para comerciar, para que nos visiten, para construir las mejores relaciones; pero lo que no pueden hacer es venir a mandar a nuestra casa», afirmó.

Agregó que El Salvador pasó en poco tiempo, de ser conocido como el país más peligroso del mundo, al más seguro de América, que es hacia donde se encamina.

Como cada año, al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.

El 77.° período de sesiones de la Asamblea comenzó el pasado 13 de septiembre de 2022. Con ocasión de la semana de alto nivel del 77.° período de sesiones, del 19 al 26 de septiembre, los jefes de Estado y de Gobierno, así como otros representantes nacionales de alto nivel, se reúnen para presentar sus prioridades y discutir sobre los grandes desafíos internacionales, como la guerra en Ucrania, la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el acceso a la educación o la igualdad de género, entre otros.

Estas son algunas de las frases emitidas por el mandatario:

– «Les traigo un saludo de la tierra de los volcanes, de las playas, del bitcóin, del café; donde encontrarán un pueblo unido, luchando por su libertad»

– «La libertad de escoger hacia dónde vamos y cómo lo queremos lograr. La libertad de definir nuestro camino como seres humanos»

– «Y es que la libertad es una palabra que se dice muy fácil, pero que requiere de lucha, perseverancia y muchos sacrificios para que sea verdadera»

– «Por lo tanto, además de decidir que queremos ser libres, es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad»

– «Pero para ser libres, como mucho de lo que nos define, depende de cómo nos ven los demás, pero principalmente de cómo nos vemos a nosotros mismos»

– «Vengo de un pueblo donde nuestro destino siempre fue controlado por otros»

– «Yo vengo de un pueblo que durante mucho tiempo se vio a sí mismo como menos que los demás; vengo de un pueblo donde nunca habíamos tenido el valor de tomar nuestras propias decisiones»

– «Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño del continente americano, y que incluso esa pequeña propiedad sobre ese pedacito de tierra, no es respetada por países que tienen más territorio que nosotros»

– «Que piensan correctamente que son dueños de sus países, pero piensan incorrectamente que también son dueños del nuestro»

– «Y es que un grupo de países poderosos no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que también creen que son los dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos»

Fuente: La Página.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close