jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

¿Por qué es importante para Nicaragua el Acuerdo de Cooperación con China?

Nicaragua. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la Iniciativa de Ley «Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos de la República de Nicaragua y la República Popular China» que busca fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.

Con esta iniciativa, el parlamento nicaragüense estará ratificando los distintos acuerdos y convenios que Nicaragua ha suscrito con la República Popular China, después que ambos gobiernos dieran a conocer el pasado 9 de diciembre, un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo de restablecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de lazos amistosos de cooperación.

Estos lazos están basados en los principios de respeto mutuo a la soberanía, integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficios recíproco.

Una vez que el Acuerdo Marco sea aprobado por la Asamblea Nacional, ambos gobiernos buscan aprobar un Tratado de Libre Comercio, que posibilitará que nuestros principales productos de exportación sean comercializados en ese enorme mercado asiático y también ayudará a fomentar las inversiones chinas en nuestro territorio.

Respaldo total a la Iniciativa de Ley

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, destacó que los legisladores respaldan totalmente la iniciativa, misma que será presentada al plenario la semana próxima para su debida aprobación.

Nicaragua y China trabajan en la conformación de una comisión mixta que abordará proyectos de inversión, cooperación, intercambio cultural, científico, comercial, agropecuario, entre otros rubros.

Para dictaminar esta iniciativa comparecieron representantes de la Procuraduría General de la República, como parte del Estado nicaragüense, del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El acuerdo marco es bien amplio y permitirá suscribir otros convenios bilaterales. Esto nos permitirá subir las exportaciones y eso será un reto para Nicaragua, para los pequeños y grandes productores que tendrán que producir más y se tendrá que crear infraestructura productiva para poder responder a la exigencia de un mercado de mil 400 millones de personas, eso es un reto pero ya el gobierno está trabajando en eso”, explicó el diputado Adolfo Pastrán.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas anunciaron que empresarios chinos están interesados en invertir 560 millones de dólares en proyectos de energía renovable.

Con la aprobación del acuerdo marco se estará ratificando los convenios ya firmados como:

1-Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos de la República Nicaragua y la República Popular de China (Cooperación General).

2-Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

3-Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

4-Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Nicaragua sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.

Fuente: El19.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Herbalife
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Walmart Centroamérica
Los Portales
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Nestle
Herbalife
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Barcelo Guatemala City