jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Plantea López Obrador ‘una pausa’ a relación con España

México. Debido a los abusos de empresas españolas a México en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “una pausa” en la relación diplomática con España al menos hasta que termine su administración.

El mandatario propuso esta pausa debido a los contubernios que hubo entre empresarios y cúpulas españolas con los gobiernos mexicanos anteriores para “saquear” recursos a nuestro país.

    Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica política. Como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban, entonces vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y desearía, cuando no esté aquí, que no fuesen igual a como eran antes.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, para que no nos vean como tierra de conquista”, sostuvo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que si bien se busca una buena relación entre México y todos los gobiernos, el objetivo también es que “no nos roben”.

Reiteró que en los gobiernos pasados hubo relaciones entre empresas españolas y autoridades mexicanas que derivaron en contratos con los que se saqueó al país y en los que incluso México les pagada todo.

El titular del Ejecutivo reiteró sobre los beneficios que obtuvieron Iberdrola, con Vicente Fox; Repsol, con Felipe Calderón; y OHL con Enrique Peña Nieto, mismos con los cuales México resulto perjudicado.

Recordó que el gobierno de Calderón Hinojosa otorgó a Repsol un contrato para la extracción de gas en la Cuenca de Burgos; no obstante, “no les importaba sacar gas, sino el contrato de obra”.

Derivado de ello, sostuvo, Pemex le pagaba a la empresa española todos los gastos, a pesar de que hubo menos extracción de gas que el que obtenía la empresa mexicana previo al contrato por 26 mil millones de dólares. Al final, el acuerdo se canceló.

    El acuerdo se hizo en Gobernación con el finado (Juan Camilo) Mouriño, 26 mil millones de dólares. Luego, como baja el precio del gas en Texas y ya no les resultaba a los españoles, a los empresarios, cancelan el contrato y no pasa nada. Luego, tenía acciones Pemex en Repsol, las remata, las vende a precios bajos, al mes esas acciones aumentan de precio, gran negocio», dijo.

Sobre la relación de OHL con el gobierno de Peña Nieto, el presidente aseguró que a pesar de que se hacían licitaciones, los contratos se entregaban a esta firma española.

«Como que necesitamos un respiro, no hay que enojarse, irnos despacio, una pausa, nos conviene una pausa, porque eso. Ahí están las denuncias hechas», expresó López Obrador.

Fuente: Excelsior.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles