jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Plan educativo de transformación digital arranca con $50 millones

Panamá. La transformación digital de la educación panameña arrancará con una inversión estimada en $50 millones en una primera etapa, que estará dirigida a 100 mil estudiantes de 200 escuelas primarias de todo el país.

El plan se desarrollará de manera escalonada en cuatro etapas que impactarán a 400 mil estudiantes de escuelas primarias, explicó Adlay De Freitas, director nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Meduca).

El proyecto contempla garantizar el acceso a internet , tablets y computadoras en las escuelas, contenidos y plataformas educativas y una transformación del currículum alineado a las tecnologías del siglo XXI, además de un proceso de capacitación y evaluación docente.

Los fondos para la implementación del proyecto vendrían de cooperaciones internacionales. De Freitas agregó que el inicio del plan educativo dependerá de los recursos disponibles. “No le podría dar una fecha de cuándo iniciaría, porque estamos en el proceso de buscar el presupuesto”, dijo el funcionario del Ministerio de Educación.

La Ley 294, del 6 de abril de 2022, implementa las políticas públicas para la transformación digital de la educación y fue sancionada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

En su cuenta de redes sociales, el mandatario explicó que el plan fomenta la educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), un concepto que tiene un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas.

Para lograr la transformación digital de la educación con equidad, los centros educativos deben contar con servicios básicos (agua, energía, servicios sanitarios y conectividad), de acuerdo con lo que establece la Ley 294 en su artículo 5.

El suministro de dispositivos tecnológicos para las escuelas oficiales debe ser para docentes y estudiantes.

Así mismo, los centros educativos deben contar con el equipo profesional especializado en pedagogía, innovación y tecnología, entre otras cosas.

Además, para liderar el proceso de transformación digital de la educación se creará un centro de desarrollo tecnológico educativo como asociación de interés público.

El centro funcionará de manera externa al Meduca para que el proyecto tenga sostenibilidad en el tiempo y que haya una junta directiva que pueda tomar decisiones a largo plazo y darle continuidad al proyecto.

Durante la pandemia de la covid-19, cuando se dispuso la educación a distancia, más de 219 mil estudiantes de las escuelas públicas del país no tenían cómo conectarse para recibir sus clases.

La pandemia evidenció muchas de las desigualdades del sistema educativo. Hay muchos factores que contribuyeron a este desequilibrio, entre ellos la pobre conectividad y el bajo acceso a la tecnología en la comunidad.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles