jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Piden al Dpto. de Justicia de los EEUU procesar y extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández

Honduras. La congresista Norma Torres confirmó el envío de una petición al Fiscal General del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland para que acuse de inmediato y solicite la extradición del ahora ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, que ya cumplió su mandato este jueves 27 de enero, que de inmediato perdió su inmunidad.

Textualmente la carta empujada por la congresista Norma Torres, dice: Estimado Fiscal General Garland:

Le escribo para instarle a acusar de inmediato y posteriormente solicitar la extradición del Presidente Juan Orlando Hernández al término de su mandato como Presidente de Honduras el 27 de enero de 2022.

El presidente Hernández ha sido una figura central en el socavamiento del estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos.

Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador, en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como a los Estados Unidos.

Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable de su comportamiento criminal.

Como saben, la Administración Biden ha trabajado para aumentar el estado de derecho, promover rendición de cuentas y fortalecer las democracias en las Américas, incluso en Centroamérica.

Ha sido una tarea difícil, en parte debido a la inacción de la Administración anterior para conductas antidemocráticas y corruptas durante su mandato. A menudo, las élites criminales tienen escapar a la justicia, y ese mismo proceso ha socavado la fe de la gente en que sus propios gobiernos tener sus mejores intereses en mente.

Creo firmemente que enviaría un mensaje poderoso si el Estados Unidos tomó estos pasos críticos para responsabilizar al presidente Hernández.

El comportamiento criminal del presidente Hernández a lo largo de los años está tristemente bien documentado. En los últimos años, el Departamento de Justicia acusó y procesó a dos ciudadanos hondureños que han implicado directamente al presidente Hernández en recibir sobornos de los cárteles de la droga y, a cambio, actuando como un amortiguador para permitir que el narcotráfico prospere en Honduras.

En 2019, el Departamento de Justicia procesó, juzgó y obtuvo sentencia condenatoria contra el exdiputado hondureño Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado por delitos de narcotráfico, incluida la importación de cocaína a los Estados Unidos. ‘Tony’ Hernández, mejor conocido como el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, estaba al frente de una organización criminal que cometía delitos violentos contra otros, enviaron drogas internacionalmente y pagaron sobornos para encubrir sus crímenes.

Como detallado por las pruebas en el juicio, el presidente Hernández estuvo intrincadamente involucrado en la muerte de su hermano y trabajó para encubrir y proteger esos esfuerzos.

La evidencia mostró que el presidente Hernández recibió sobornos “masivos” de su hermano y otros para impedir la investigación, enjuiciamiento y eventual extradición de ‘Tony’ Hernández y otros narcotraficantes;

1.- Que recibió sobornos de narcotraficantes para financiar su campaña presidencial en 2013, 2.- y solicitó sobornos de narcotraficantes entre 2015 y 2017 para apoyar los esfuerzos electorales de su partido. 3.- En los documentos probatorios, el Departamento se refiere al presidente Hernández como Co Conspirador 4 (CC-4).

4.- Además, el Departamento también acusó y procesó a Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante en Honduras que trabajaba con los hermanos Hernández. La evidencia en este juicio muestra la continua corrupción del presidente Hernández, la aceptación de sobornos y la asistencia activa para proteger narcotraficantes de la investigación, enjuiciamiento y extradición. Adicionalmente, entre otras cosas, un testigo observó al presidente Hernández (nuevamente identificado como Co-Conspirador (CC4) admitiendo que había malversado fondos de asistencia exterior de los Estados Unidos.

5.- Además, el presidente Hernández le dijo al acusado que lo protegería del enjuiciamiento.

6.- Finalmente, el presidente Hernández le dijo al acusado que quería que Estados Unidos pensara que estaba luchando contra el narcotráfico, pero en realidad, quería “meterles la droga por las narices a los gringos”.

7.- Tras ambos juicios, queda claro que el presidente Hernández ayudó a guiar y proteger las operaciones de narcotráfico de su hermano y otros narcotraficantes. Trató de asegurarse de que sus crímenes contra ambos hondureños y los estadounidenses no fueron investigados ni procesados. Usó su liderazgo no para ayudar a la gente de su país, sino para ayudarse a sí mismo y a sus compinches.

Y permitió que el comercio de la droga siga floreciendo en Honduras, a expensas de su propio pueblo y de los estadounidenses que sufren de adicción a las drogas como resultado. Creo que sus acciones violaron la confianza pública y las leyes de los Estados Unidos y Honduras.

Es fundamental que nuestra nación haga que el presidente Hernández rinda cuentas, para que el pueblo hondureño puede comenzar el proceso de rendición de cuentas, sanación y cambio, pido eso sobre el fin de su mandato el 27 de enero de 2022, que el presidente Hernández sea imputado de inmediato basado en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para iniciar el proceso de extradición para llevarlo ante la justicia aquí en los Estados Unidos.

Gracias por su trabajo para responsabilizar a aquellas personas que dañarían a ambos pueblos de América Central, así como los estadounidenses que viven en los Estados Unidos. Espero acciones futuras en esta área, y a su respuesta. Atentamente, Norma Torres. Concluye la congresista.

Fuente: MO/hondudiario

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles