Peso mexicano recupera terreno y se sitúa cerca de los niveles de 2019

México. El peso tuvo el viernes 27 un fuerte avance frente al dólar: ganó 17 centavos en tan sólo una semana, al cerrar en 19.60 pesos contra 19.77 pesos del jueves.

En la semana, el peso mexicano ganó 28 centavos, mientras que durante el año, ha avanzado 90 centavos, lo que la ubica muy cerca de los niveles prepandemia.

El avance del peso se debe en parte, al debilitamiento del dólar, lo que permite a otras divisas de otros países repuntar. El nivel en que se ubicó el tipo de cambio no se había visto desde el 9 de junio de 2021; y, aunque los analistas financieros consideran que en el corto plazo el peso mexicano podría seguir apreciándose, existe un fuerte riesgo de una corrección al alza.

El tipo de cambio ha perforado el soporte de 19.80 pesos con fuerza y se ha ubicado cerca de su menor nivel en el periodo postpandemia de 19.54 pesos por dólar, que por ahora está actuando bien. Si se presentan episodios de aversión al riesgo en los mercados globales o si se regresa a la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, puede ocurrir una corrección al alza de tipo de cambio», mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La especialista destacó que la apreciación del peso se debió principalmente a un retroceso del dólar estadounidense del 1.18% de acuerdo con el índice ponderado, perdiendo por segunda semana consecutiva un acumulado de 2.54%.

El dólar se debilitó debido a que disminuyó la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, ya que todo parece indicar que no se está discutiendo incrementar la tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base, sino que solamente serán 50 puntos base para el 15 de junio y el 27 de julio.

De acuerdo con Siller, la moneda mexicana también ha ganado terreno gracias a la entrada de dólares a nuestra economía, tanto por exportaciones como a través de las remesas.

Fuente: Dinero.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close