jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Panamá y EEUU analizan aspectos del Tratado de Promoción Comercial

Panamá. Los ministros Augusto Valderrama y Ramón Martínez, de Desarrollo Agropecuario y de Comercio e Industria, sostuvieron una reunión con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la Dr. Julian Callahan, asistente de la oficina del representante comercial de Estados Unidos (EEUU), para analizar los aspectos del Tratado de Promoción Comercio (TPC).

Entre los temas que se debatieron estuvieron:

  • La administración de contingentes arancelarios de arroz bajo TPC. 
  • Reglamento para cebollas y papas. 
  • Registros sanitarios de plantas y productos de EEUU. 
  • Solicitud de Panamá para extender la eliminación de aranceles en el TPC. 

Valderrama  comentó a los medios que la reunión sirvió para iniciar el proceso de desgravación del TPC con EEUU, ya que el Gobierno ha señalado por varios años su preocupación sobre cómo la desgravación puede afectar a los productos sensitivos, que tienen un impacto en la economía nacional, como son los lácteos, carne de cerdo y aves, arroz, entre otros.

“Nosotros vemos que hay una situación que consideramos que hay que verla y buscar mecanismos para que esa apertura económica no afecte los productos sensitivos y más en este momento donde el mundo viene de una crisis de la pandemia y América Latina y Centroamérica necesitan generar empleos y riqueza”, indicó el ministro del MIDA.

Valderrama además dijo que en el encuentro se mencionó que Panamá tiene las posibilidades de exportar más de 300 productos a los Estados Unidos, por lo que las autoridades de ese país consideraron apoyar a Panamá para que aumente las exportaciones hacia su territorio. 

El ministro del MICI manifestó, por su parte, que Panamá mandó el mensaje de fortalecer la relación con EEUU en beneficio del sector productivo nacional, ya que son ellos el principal socio comercial.

“Los diálogos serán para conocer las fortalezas y debilidades de nuestros sectores para avanzar a una mejoría. Ya corresponde a lo que dice el TPC para buscar formas creativas de ayudar al sector”, expresó Martínez. 

El ministro del MIDA explicó que con la crisis de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania, la seguridad alimentaria es elemental. 

Informó que ya muchos países han cerrado la importación de fertilizante y petróleo, por lo que el Mida ha optado por la alternativa de aumentar la productividad del uso de los abonos orgánicos y las bacterias. 

Para ello, según Valderrama, han acelerado los procesos de todos los productos biológicos que puedan ayudar a reemplazar los químicos, abriendo el mercado para que lleguen de todas partes del mundo y no se convierta en un proceso burocrático para que las personas no puedan importar.

“La idea es que no se agrave la situación en Ucrania porque de lo contrario todo el mundo va a pagar las consecuencias. Estamos en una situación inédita, estamos al borde de una tercera guerra mundial. Rusia es una potencia exportadora de petróleo y de fertilizante, es un país importante en el abastecimiento de alimentos. Ucrania es uno de los mayores países productores de cereales, estamos hablando de un problema grave”, alertó Valderrama.

El ministro del Mida destacó que el sector agrícola nacional ha podido llevar el proceso adelante, en medio de esta situación internacional. 

“El sector agropecuario pudo lidiar con la crisis de la pandemia, al punto de aumentar las exportaciones. Ahora el objetivo es garantizar la cosecha del próximo año y ver como sobrevivimos”, subrayó Valderrama. 

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles