viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Panamá y Costa Rica relanza la Semana de la Vacunación de Las Américas

Panamá y Costa Rica relanzaron este viernes la Semana de la Vacunación de las Américas, tras dos años de suspensión por la pandemia y en medio de un descenso en el continente de la cobertura de inmunización, con un evento en la frontera común en la que fueron vacunados niños de los dos países.

La Semana de la Vacunación de las Américas (SVA), que se desarrollará del 23 al 30 de abril, es una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este año tiene la meta de acelerar la vacunación contra la covid-19 y cerrar brechas de cobertura contra otras enfermedades prevenibles. Se espera inmunizar a 140 millones de personas.

La SVA centra sus esfuerzos en alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas, indicó la OPS.

Enfermeras y autoridades de los ministerios de Salud y del seguro social de Panamá y Costa Rica participaron este viernes en la apertura oficial de la SVA en estos dos países fronterizos, y vacunaron a niños costarricenses y panameños.

«En el cordón fronterizo interactúan las comunidades de ambos países con actividades sociales y económicas, en una dinámica constante, y eso permite a los equipos de salud reforzar esos vínculos para las coberturas (de vacunación) sobre todo en estas comunidades fronterizas», aseguró a Efe la directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia fronteriza de Chiriquí, Gladys Novoa.

Confinamientos afectaron a los programas de inmunización

El objetivo principal de la SVA es evitar que las enfermedades prevenibles con vacunas y que han sido erradicadas comiencen a emerger por causa de una baja cobertura de inmunización, afirmó Novoa.

Los confinamientos y el cierre de las escuelas debido a la pandemia de la covid-19, que llegó a Centroamérica en marzo de 2020, afectó los programas de inmunización tradicionales en Panamá y Costa Rica.

«Tenemos coberturas bajas principalmente con el virus del papiloma humano, difteria, tétanos y tos ferina. Estas vacunas se trabajan en escenario escolar principalmente y el estar los centros educativos cerrados por todo el confinamiento, evitó que los padres llevaran a los niños a los centros de vacunación para actualizar el esquema básico», explicó a Efe la enfermera Deika Castillo, enlace epidemiológico del Ministerio de Salud de Costa Rica en la frontera Sur con Panamá.

La coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud de Chiriquí, Marisela Arjona, destacó la importancia del apoyo de la comunidad para actualizar el esquema de vacunación tras los obstáculos que impuso la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Baja la cobertura de vacunación en la región

La OPS indicó este viernes que en dos años de pandemia, la atención puesta para controlar la covid-19 hizo retroceder casi tres décadas de progreso en la lucha contra la poliomielitis y el sarampión en la región.

La tasa de cobertura con las tres dosis de la vacuna contra la polio se ubicó en el 82% en 2020 —la más baja desde 1994—, la tasa de cobertura regional contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (con la vacuna triple viral SRP1) fue del 87%, seis puntos porcentuales menos que el 93% registrado en 2016.

Por su parte, la cobertura regional para la difteria, el tétanos y la tos ferina (con la vacuna DTP3) también cayó de un 91% en 2016 a un 85% en 2020. Todas estas tasas se ubicaron por debajo del 95% recomendado por la OPS para prevenir brotes.

Este año la SVA celebra su 20 aniversario bajo el lema «¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas», y apelando a que toda la población revise sus esquemas de vacunación y se inmunice para estar completamente protegida.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles