Panamá supera protocolos internacionales para la asistencia humanitaria

Panamá. El grupo USAR-Panamá, conformado por diversas entidades de la Fuerza de Tarea Conjunta y liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), culminó con éxito el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, en el que participaron 163 rescatistas de Centroamericana y República Dominicana, informó esa instancia este sábado.

Durante el simulacro, los asistentes fueron puestos a prueba con los diversos instrumentos que facilitan de la asistencia humanitaria internacionales y nacionales a través de los centros de ayuda y asistencia humanitaria.

En su intervención Paúl Ugarte, director de Respuesta de la guatemalteca Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, SE-CONRED, indicó que entre las pruebas trabajadas estuvieron los protocolos de Asistencia Humanitaria, el protocolo de Tránsito en la Región y desarrollaron los procedimientos nacionales, para los equipos especializados de Centroamérica y República Dominicana.

Further Reading
Panamá quiere abrir 5 mil nuevas habitaciones hoteleras. Actualmente hay 30 mil

A través de la nota, el Sinaproc, indicó que el ejercicio regional también permitió alcanzar varios objetivos específicos en el simulacro. Entre las actividades presentadas en diferentes escenarios presentados, los rescatistas midieron la capacidad de respuestas, coordinación y despliegue de las entidades de protección civil de la región de Centroamérica y República Dominicana, para la prevención de emergencias y responder de manera integral la asistencia humanitaria en una emergencia de gran magnitud.

En el acto final del simulacro participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien rememoró el terremoto que asoló al país hace 46 años, donde hubo poco más de 30 mil muertos, una época en que los sistemas de respuestas no existían y destacó que esos ejercicios deben ser una práctica constante en la región centroamericana.

Giammattei instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que promueva en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que la región sea declarada de alta vulnerabilidad ante las Naciones Unidas.

Fuente: La Estrella de Panamá.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close