Panamá se prepara para contar con un Tribunal Aduanero en el 2024

Panamá. La iniciativa para que Panamá cuente muy pronto con un Tribunal Aduanero, que es una medida establecida en el Código Aduanero Centroaméricano (CAUCA) del cual el país es signatario, mantiene un gran avance, según informó Venancio Serrano, expositor panameño en un foro internacional, organizado por la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP).

Para lograr este objetivo Serrano manifestó que ya se estableció una comisión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la UNCAP que deberá escoger a los tres magistrados de este tribunal.

«Se deben escoger 3 personas por cargo, 9 personas en total para integrar este tribunal aduanero de tres magistrados y estamos en el desarrollo de esa convocatoria y los requesitos son bastantes estrictos como, por ejemplo, 10 años de experiencia en derecho aduanero, valoración, nomenclatura, y una experticia muy importante en el campo aduanero», señaló Serrano.

Sostuvo que para dirimir discrepancias o delitos aduaneros, la primera instancia son las regionales aduaneras, la segunda instancia es la apelación y el Tribunal Aduanero sería la tercera instancia externa, independiente de la autoridad de aduanas que deberá dirimir el caso de apelación, y finalmente, la última instancia, de requerirse, sería la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que se está haciendo un amplio trabajo y se espera que para el 2024 Panamá cuente ya en funciones con el Tribunal Aduanero de Panamá.

La UNCAP realiz´o el foro internacional «De dónde venimos y hacia dónde vamos», que además de Serrano, contó con la participación de expertos internacionales en logística como Henry Thompson; de Nicaragua y Eduardo Tursi; de Uruguay.

AL respecto, el nicaragüense Henry Thompson sostuvo que Panamá ha contribuido ampliamente a la integración aduanera centroamericana, siendo ágil y un pilar en este campo, lo que ha permitido que esta nación istmeña se haya integrado completamente a Centroamérica.

Señaló que ahora lo que se está trabajando es que haya un consenso sobre el acuerdo de facilitación aduanera centroamericana, indicando que hay avances en esas conversaciones entre las autoridades de gobierno y sus entes aduaneros, lo cual tendrá un impacto muy importante.

«Esto ayudará a tener una aduana imperceptible, sujeta fundamentalmente a los controles electrónicos y a la post importación», precisó Thompson.

En materia de digitalización aduanera, Thompson sostuvo que uno de los pilares en la que descansa la declaración aduanera panameña es inminentemente electrónica, y otro pilar es la profesionalización sólida de los agentes corredores de aduanas.

«Los agentes corredores de aduanas no son solo auxiliares de la gestión pública, son verdaderos asesores del comercio internacional, de los importadores y exportadores, asesores de las autoridades aduaneras, administrativas y de todos los ámbitos del Estado de la República de Panamá», manifestó el experto de Nicaragua.

Para Aníbal Espinosa, presidente de la UNCAP, este foro internacional es una de la serie de foros y talleres que se tiene agendado para el programa de capacitación y actualización de todos los agentes corredores de aduanas.

«Insistimos en la invitación a todos nuestros agremiados a formar parte de estas capacitaciones porque allí está el éxito de nuestra profesión y de la buena práctica, que debemos seguir fortaleciendo para el bien de nuestra industria logística», concluyó Espinosa.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close