viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Panamá, el primer país en colocar la vacuna contra el papiloma humano en las Américas

Panamá se convirtió en el primer país de las Américas en ofertar la vacunación contra el papiloma humano (VPH) de manera gratuita y que forma parte del cuadro de vacunas a niños, amparada bajo la Ley, “Que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá”.

Así lo dio a conocer la ministra consejera para asuntos relacionados a la Salud, Eyra Ruíz, durante la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

La vacunación contra el VPH inició en 2008 con niñas de 10 años 11 meses y 29 días, y en el 2016, se incluye a niños de igual edad, cuya cobertura hasta la fecha es del 50%. Por efecto de la pandemia, la captación bajó, por lo que las autoridades esperan que en lo que resta del año 2022 y en el próximo año, 2023 se incrementen las mismas.

La ministra consejera también se refirió al plan de acción para la prevención y el control del cáncer cervicouterino 2018-2030: Informe de progreso; destacando que el mismo, es recibido con agrado y que cuenten con el apoyo de Panamá, con el plan de acción presentado.

Mencionó que Panamá mantiene la norma de salud integral a la mujer, la toma de Papanicolaous como método de tamizaje; priorizando en mujeres de 25 a 59 años con factores de riesgo, así mismo destacó que se impulsa la acogida de la prueba del VPH en el protocolo de tamizaje, que incluya el auto muestreo.

Por otro lado, la ministra consejera informó que “actualmente la mortalidad por cáncer cervicouterino ocupa el 2° lugar como causa de muerte femenina, en Panamá”; el cual reiteró el compromiso y la necesidad de reforzar la capacitación y la educación en promoción y prevención de este cáncer, particularmente en los trabajadores de atención primaria, con miras a llegar a la población femenina del país.

“La mejora de la toma de citologías se relaciona a una mejora de los insumos y recurso humano, por lo que los esfuerzos deberán dirigirse a una promoción para concienciar sobre su toma, con recurso humano competente y mantener una red de referencia para que la confirmación diagnóstica y las intervenciones sean eficaces y rápidas” concluyó Ruíz.

Fuente: La Estrella de Panamá.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
Irtra

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Tigo
Irtra
Intecap
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE