Países centroamericanos celebran los 201 años de la Independencia

Después de dos años de pandemia, los países centroamericanos celebraron este año el 201 aniversario del Día de la Independencia.

En Guatemala el acto fue presidido por el presidente Alejandro Giammattei que inició con la izada de la bandera en la Brigada Militar Mariscal Zavala, y posteriormente junto a su gabinete presenció el desfile cívico militar donde desfilaron estudiantes y trabajadores guatemaltecos.

En Costa Rica más de un millón de escolares, unido a la ciudadanía en general celebraron las Fiestas Patrias con desfiles, farolas, bandas y otras actividades que abarcaron los días 13, 14 y 15 de septiembre. Se realizó la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Nacional en el Parque Nacional de San José y posteriormente se llevó a cabo un acto de celebración en la Plaza de la Democracia. En los momentos finales, el presidente Rodrigo Chávez y la ministra de Educación, Anna Katharina Muller realizaron el saludo y la apertura del desfile.

En Nicaragua la ceremonia fue presidida por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Durante su discurso Ortega saludos a las familias nicaragüenses y recordó la historia de aquellas gestas y el papel que ha jugado Nicaragua en su lucha por la independencia, resaltando la importancia de la paz para el desarrollo de la nación.

Previo al desfile, el presidente Ortega realizó el Juramento ante la Bandera, dando paso al desfile cívico donde estudiantes y trabajadores en general, acompañados de bandas musicales, desfilaron frente a la tribuna.

Posteriormente Ortega se dirigió a saludar a los estudiantes y compartir con ellos, que bajo la lluvia vivieron momentos de alegría.

Los salvadoreños también celebraron esta importante fecha, en la ciudad capital las Fuerzas Armadas presidieron el desfile, dando muestras de las diferentes tropas que la conforman. Posteriormente estudiantes y pueblo en general desfilaron frente a la tribuna, culminando en el Parque Cuscatlán.

En Honduras la ceremonia comenzó con los acostumbrados cañonazos e izada de la bandera, presidido por la presidenta Xiomara Castro y su gabinete. Posteriormente se dio paso al Grito de Independencia que este año se realizó en el Parque Central de Tegucigalpa. Posteriormente la presidente se traslado al estadio Nacional Chelato Uclés donde presidio el desfile nacional.

La Independencia de Centroamérica es el proceso emancipador por parte de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica que culminó el 15 de septiembre de 1821 con la firma del Acta de Independencia de América Central que por ese tiempo estaba constituida por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La independencia de Panamá se desarrollaría unos meses después, entre el 10 y 28 de noviembre de 1821, por esa razón este país celebra sus fiestas en otra fecha.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close