País mantiene dinámica en su crecimiento económico

Guatemala. El panorama económico actual del país mantiene una dinámica de crecimiento con una tasa de variación interanual de 3.6 % a junio.

Lo anterior fue reportado por el Banco de Guatemala (Banguat) por medio del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Actividades comerciales

El Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat destaca en este informe del IMAE que durante junio el crecimiento se mostró, principalmente, en las siguientes actividades:

-comercio y reparación de vehículos

-industrias manufactureras

-las actividades inmobiliarias

-actividades de servicios administrativos y de apoyo

-por las actividades financieras y de seguros

-en suministro de electricidad, agua y servicios de saneamiento

    #EmprendimientoAGN | Esfuerzos buscan construir ecosistemas que faciliten el surgimiento de nuevas empresas y empleos para la población.https://t.co/wEoxF6UDHy

    — AGN (@AGN_noticias) August 4, 2022

Panorama

Los indicadores mensuales que se presentan a través del IMAE, cuyo propósito es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía a corto plazo, están relacionados con la producción, ventas, la estacionalidad y otras variables que representan determinadas actividades económicas.

El Banguat refiere que las principales ventajas del IMAE son:

-La oportunidad de sus resultados es mayor que las cuentas nacionales trimestrales (CNT)

-Es congruente con las CNT porque se basa en un marco contable que incluye indicadores mensuales provenientes de fuentes similares, los cuales se agregan al mismo nivel de las actividades económicas y componentes del producto interno bruto (PIB) de las cuentas nacionales, por medio de un proceso de encadenamientos de bases móviles con el que se obtiene el IMAE total.

Fuente: AGN.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close