martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Organizaciones piden al gobierno de Xiomara un nuevo TPS

Honduras. Las agrupaciones que trabajan por los migrantes, fuera y dentro del país, entregaron un pliego de peticiones a la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del gobierno de Xiomara Castro, como parte de los encuentros que se realizan con distintos sectores, donde piden que se gestione un nuevo TPS para los hondureños.

Demandan la creación del Ministerio de Atención Integral al Migrante que vele por el cumplimiento de las leyes y convenios internacionales de protección, crear programas de desarrollo social y productivo con el aporte económico del gobierno, las municipalidades y los hondureños migrantes, similar al programa 3×1 de México.

Asimismo, solicitan la creación de una fiscalía para atender las denuncias de migrantes y sus familiares dentro y fuera del país, con el fin de que los migrantes en tránsito, retornados o sus familiares denuncien violaciones de los derechos humanos.

En el documento de propuestas también incluye la reforma de la Ley de Migración y Extranjería para armonizarla a los estándares internacionales en derechos humanos y migración; reformar la Ley de Protección de los hondureños migrantes y sus familiares, incluyendo la ampliación del presupuesto del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), de cinco a diez millones de dólares anuales.

Aprobar la Ley de Atención y Protección de las Personas Desplazadas de Manera Forzada, peticionar al gobierno de los Estados Unidos, la ampliación del Programas CAM (Programa de Menores de Centroamérica) para Honduras; solicitar ante el gobierno de los Estados Unidos, la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas que gozan de este beneficio.

Al mismo tiempo, solicitan la creación de un nuevo TPS que beneficie a las personas migrantes que han huido de Honduras por las situaciones de violencia y por problemas económicos, también por los efectos de los desastres naturales, crear o reubicar consulados, reorganizar los existentes y redefinir las funciones de los mismos, para dignificar la atención institucional del Estado con el migrante hondureño. (XM)

Fuente: La Tribuna.

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Enjoy Travel Group
Banco GyT
Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Intecap