Organizaciones piden al gobierno de Xiomara un nuevo TPS

Honduras. Las agrupaciones que trabajan por los migrantes, fuera y dentro del país, entregaron un pliego de peticiones a la Comisión de Transición para Movimientos Sociales del gobierno de Xiomara Castro, como parte de los encuentros que se realizan con distintos sectores, donde piden que se gestione un nuevo TPS para los hondureños.

Demandan la creación del Ministerio de Atención Integral al Migrante que vele por el cumplimiento de las leyes y convenios internacionales de protección, crear programas de desarrollo social y productivo con el aporte económico del gobierno, las municipalidades y los hondureños migrantes, similar al programa 3×1 de México.

Asimismo, solicitan la creación de una fiscalía para atender las denuncias de migrantes y sus familiares dentro y fuera del país, con el fin de que los migrantes en tránsito, retornados o sus familiares denuncien violaciones de los derechos humanos.

Further Reading
Xiomara Castro: Iniciaremos una era de prosperidad y solidaridad por medio del diálogo

En el documento de propuestas también incluye la reforma de la Ley de Migración y Extranjería para armonizarla a los estándares internacionales en derechos humanos y migración; reformar la Ley de Protección de los hondureños migrantes y sus familiares, incluyendo la ampliación del presupuesto del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), de cinco a diez millones de dólares anuales.

Aprobar la Ley de Atención y Protección de las Personas Desplazadas de Manera Forzada, peticionar al gobierno de los Estados Unidos, la ampliación del Programas CAM (Programa de Menores de Centroamérica) para Honduras; solicitar ante el gobierno de los Estados Unidos, la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas que gozan de este beneficio.

Al mismo tiempo, solicitan la creación de un nuevo TPS que beneficie a las personas migrantes que han huido de Honduras por las situaciones de violencia y por problemas económicos, también por los efectos de los desastres naturales, crear o reubicar consulados, reorganizar los existentes y redefinir las funciones de los mismos, para dignificar la atención institucional del Estado con el migrante hondureño. (XM)

Fuente: La Tribuna.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close