viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Oposición a cumbre excluyente es revés para EEUU, opina Gonsalves

Caribe. Las naciones en las Américas, excepto Estados Unidos y Canadá, se oponen a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre en Los Ángeles, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

De hecho, esa oposición y el debate que se da hoy entre los dirigentes de la región sobre si asiste o no, o cómo estaría representado su país constituye un revés para la administración Biden por concebir una cita excluyente, opinó el dignatario caribeño en declaraciones a Prensa Latina.

Toda la región excepto Washington y Ottawa está por la inclusión y no la supresión, y se emitan invitaciones a todos por igual, recalcó el Primer Ministro quien viajó a La Habana para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Comentó que algunos líderes caribeños le sugieren que si él opta por no ir al menos envíe una representación de menos nivel, pero Gonsalves fue enfático: “San Vicente y las Granadinas como está la situación en este momento no estará en Los Ángeles, al menos que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitadas como el resto”.

Se está dando el debate –continuó- sobre si es oportuno ir a la reunión y plantear nuestros puntos de vista, o enviar una delegación de menos nivel y “allí dar la batalla”.

“Pienso que es mejor tener las discusiones entre los dirigentes de nuestra región y dejar que la administración Biden se percate de sus errores,” ahondó.

Esa oposición y el debate suscitado –advirtió el dignatario- forzó al gobierno norteamericano a “hacer algo positivo hacia Cuba y tomó algunas medidas sobre reunificación familiar, remesas, servicios consulares, migración para así guardar las apariencias… Lo que yo llamo migas metafóricamente hablando”.

Pero esa decisión no implica un diálogo legítimo para la normalización de las relaciones, el bloqueo continúa. No obstante, ha hecho que algunos piensen que Biden hizo algo positivo y debemos mostrar algún tipo de agradecimiento también, acotó el estadista.

“En mi opinión, mostraría aprecio si EEUU se sienta a conversar de manera genuina para resolver los muchos problemas existentes entre los dos países. Lo que Biden ha hecho es dar marcha atrás a algunas de las indignantes locuras de Trump, pero ni siquiera ha vuelto a la era de Obama”, recordó Gonsalves.

Los norteamericanos –sugirió- “deben tener sensatez e invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque Miguel (Díaz-Canel) aquí en Cuba, Nicolás (Maduro) en Venezuela y Daniel (Ortega) en Nicaragua ya plantearon que aún si los invitaran, no irían, pero al menos Washington envió las invitaciones”, concluyó Gonsalves.

Fuente: PL.

Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Intecap
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur