viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT

OCDE reconoce el liderazgo de Costa Rica en materia ambiental

Costa Rica. En el cierre de la gira a Francia y constituyendo la primera visita desde el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente de la República Carlos Alvarado, sostuvo diversas reuniones donde se destacó el papel y liderazgo ambiental que aporta nuestro país a la Organización.

El país concluyó en mayo del 2021 un riguroso proceso técnico de evaluación, mejora y adaptación de las políticas públicas nacionales a los más altos estándares internacionales, convirtiéndonos en el trigésimo octavo miembro que la integra y el cuarto país a nivel latinoamericano en lograr formar parte de esta influyente Organización.

El Presidente Alvarado tuvo la oportunidad de transmitir el compromiso de Costa Rica como nuevo miembro de la OCDE en una sesión con el Consejo, máximo órgano de dicha organización, el cual reúne a los representantes de los 38 países miembros.

Durante este Consejo el decano del cuerpo diplomático y embajador polaco, S.E. Surdej; la embajadora del Reino de Bélgica y Presidenta del Comité de Relaciones Externas, Regina Vandriessche, el embajador del Reino de España, Manuel Escudero; el embajador de Estados Unidos, Jack Markell; entre otros, recalcaron el rol de Costa Rica como líder en materia ambiental, un componente que fortalecerá a la organización. Asimismo, señalaron la colaboración que podemos brindar a países latinoamericanos que están en proceso de ingresar a la OCDE como es el caso de Argentina, Brasil y Perú.

Al respecto, el mandatario indicó que para generar cambios es necesario mantener en el foco la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación como los tres mayores riesgos para la humanidad y destacó que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

Además, habló de los impactos de la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de los ejércitos y armamento a nivel mundial generando mayor inflación, migración e inestabilidad política. Ante esto, habló del alza en precios como los combustibles, fertilizantes y alimentos e indicó que se debe generar un cambio en el uso de combustibles fósiles y la importancia de reducir la dependencia de estos y pasarnos a fuentes renovables y limpias de energía.

“Ante las amenazas a la sostenibilidad y la necesidad de reforzar nuestros contratos sociales, debemos articular una respuesta eficaz para abordar los efectos adversos de la crisis, por ejemplo, sobre la educación, en particular para los países en desarrollo. La educación y los empleos de calidad son claves para la movilidad social y el crecimiento inclusivo”, dijo el mandatario.

Igualmente, participó en una sesión con la Junta de Gobierno del Centro del Desarrollo de la OCDE, seguido de una reunión con el Secretario General de esta organización, Mathias Cormann.

La sesión con la Junta de Gobierno del Centro del Desarrollo fue presidida por el embajador Manuel Escudero, Representante Permanente de España ante la OCDE, y la Directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnaheidur Arnadottir.

Durante su intervención, el mandatario resaltó el rol estratégico que tiene el Centro para apoyar a los países en desarrollo en el diseño de políticas públicas que permitan atender los retos actuales, por ejemplo, en temas como educación y cambio climático.

Los embajadores ante la OCDE de Islandia y México, así como de otros países integrantes de este órgano, resaltaron el compromiso del presidente Alvarado y del país para liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático y por impulsar el desarrollo sostenible tanto en el nivel nacional como en el internacional.

Seguidamente, durante el encuentro con el Secretario General, Mathias Cormann, el mandatario Alvarado manifestó la voluntad de seguir trabajando diligentemente con la organización para implementar los compromisos de la etapa pos adhesión y reafirmó el entusiasmo de Costa Rica por mantener un perfil activo y propositivo en la organización, de la mano con países que comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la sostenibilidad.

El presidente resaltó que la participación en la OCDE ofrece oportunidades inmejorables para construir un país más próspero, inclusivo, sostenible y resiliente, que diseña e implementa políticas públicas orientadas a incrementar el bienestar de su población, “lo cual convierte a la OCDE en un socio estratégico y valioso para acompañarnos en el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Durante todos estos encuentros estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; así como los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; y de Comunicación, Agustín Castro; además del embajador de Costa Rica ante la OCDE, Alexander Mora.

Agenda comercial

Por otro lado, y siguiendo con la agenda comercial y de inversión, la delegación costarricense, a la que se unió la embajadora de Costa Rica en Francia, Sonia Marta Mora, se reunió con MEDEF International (Movimiento de Empresas de Francia), organización donde se encuentra el 70% del sector privado francés con intercambio comercial internacional, para conversar sobre los desafíos y oportunidades del país en materia de inversión y comercio bilateral.

Durante la reunión, tanto el presidente como el ministro de Comex, dieron a conocer los sectores en los cuales nuestro país estará apostando hacia el futuro como las energías renovables y el hidrógeno verde. Ante esto, el presidente Alvarado destacó que Costa Rica es un socio confiable con un enorme talento humano y una gran oferta exportadora.

“Nuestros países han sido grandes aliados y el HAC -(Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas)- ha sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr si trabajamos juntos”, indicó el mandatario al hablar de beneficios de invertir en nuestro país como el uso de energías limpias, estabilidad fiscal y un gran clima de inversión.

En junio del 2021, el país organizó, en el marco de su Presidencia Pro-tempore del SICA, el Coloquio “Recuperación económica y social de la región en el periodo post- Covid: una mirada desde los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA”, donde participó el MEDEF Internacional para conocer las oportunidades comerciales en la región y los proyectos de las empresas francesas en Centroamérica y el Caribe.

Condiciones adecuadas para hacer negocios. Costa Rica atrae 11 veces la cantidad de Inversión Extranjera Directa nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía. Además es el país número 1 del mundo en el atractivo de recursos naturales y uno de los países más deseado para viajar.

Asimismo, el país explota su competitividad gracias al manejo del inglés, a experiencia y cultura de servicio al cliente, altos estándares de calidad de vida, prosperidad y condiciones adecuadas para hacer negocios, entre otras ventajas.

Ante esto, los empresarios resaltaron los avances que ha tenido el país como la reforma fiscal, el ingreso de nuestro país a la OCDE y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), acciones “que han sido extraordinariamente bien recibidas por nuestros miembros”, indicó el vicepresidente del Consejo de Líderes Empresariales Francia-Argentina de MEDEF International, Guillaume Leroy.

Además, Leroy expresó que las empresas están en la búsqueda de predecibilidad, visión y atractivo y “Costa Rica tiene estas tres características lo que genera muy buenas oportunidades para la inversión y comercio”.

El mandatario también sostuvo una reunión con Marie-Hélène Loison, Directora General Adjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de analizar el estado de las relaciones de cooperación entre Francia y Costa Rica, así como la hoja de ruta de actividades de la AFD en Costa Rica y el estado del Acuerdo Sede para establecer una oficina de la agencia en nuestro país.

La AFD es un organismo público que contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y solidaridad internacional. A través de una red de 85 agencias en el mundo, el grupo AFD financia y da seguimiento a más de 4.000 proyectos y programas de desarrollo.

El presidente agradeció y reconoció el rol activo que esta agencia ha asumido en Costa Rica desde el anuncio de su mandato para trabajar en el país en abril de 2019 y el financiamiento dado para apoyar la sostenibilidad fiscal.

Fuente: El País.cr

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles