No hay nada que impida que Honduras firme convenio con la ONU para la CICIH

Honduras. El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, aseveró que no hay nada que impida que se pueda firmar convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“No existe ninguna inhabilitación, no prohibición, ni impedimento, ni restricción (para instalar la CICIH”, comentó Orellana.

Reiteró que, en este aspecto no hay nada que impida que Honduras pueda firmar un convenio con Naciones Unidas, que por ejemplo fije un tiempo estipulado para su funcionamiento.

En ese sentido, dijo que, de la negociación que tenga el gobierno de Honduras con la ONU saldrá el tiempo en que debe estar la misión anticorrupción en el país.

Según Orellana, en entrevista con Hoy Mismo de Televicentro, la solicitud que hizo el gobierno a la ONU para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad no fijó la temporalidad para permanecer en Honduras.

Consideró que la comisión anticorrupción, que sería la CICIH, debería estar más de cuatro años, considerando que el gobierno de Xiomara Castro ya va avanzando y aún no se han iniciado las negociaciones para la instalación del organismo anticorrupción.

Se prevé que una misión exploratoria de la ONU arribará a Honduras a finales de abril o principios de mayo para dialogar con el gobierno y otros sectores y después diseñar y plantear la propuesta de la comisión anticorrupción.

Further Reading
Con la nueva embajadora de EEUU, Honduras confía en recuperar la Cuenta del Milenio y TPS

“Será muy difícil que la comisión esté cuatro años porque el gobierno ya va avanzando, las negociaciones terminarán por septiembre y octubre y lo más probable es que la comisión se instale a finales de 2022, solo le quedarían tres años”, dijo el también exfiscal de la República.

De esa manera, comentó que la CICIH deberá quedarse más tiempo en Honduras, “lo necesario para ayudar a construir un sistema de justicia que permita restablecer y fortalecer el Estado de derecho”.

Cabe señalar que, en las últimas horas, los senadores estadounidenses Tim Kaine y Patrick Leahy, emitieron una carta dirigida al secretario Estado, Antony Blinken, en la que instaron seguir apoyando a Honduras en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

A su vez alabaron la iniciativa del gobierno de pedir a la ONU apoyo para instalar un mecanismo anticorrupción y pidieron que tenga un fuerte mandato para erradicar la corrupción y la impunidad, y que perdure más allá de la administración actual.

Fuente: GO/Hondudiario

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close