jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Barceló Solymar
Banco GyT
Intecap
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Irtra

Nicaragua refleja crecimiento sostenido y avance en las exportaciones

Nicaragua. El Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio en su reunión semanal destacó el proceso de crecimiento sostenido de las exportaciones y el avance en la estrategia nacional para potenciar los mercados de exportación de productos agropecuarios.

El compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, detalló que en los resultados preliminares de las exportaciones de enero de 2022, muestran un comportamiento muy bueno con relación al de 2021.

“Las exportaciones han venido creciendo en Nicaragua por gracia de Dios , el trabajo de todos los días y las políticas públicas con un crecimiento por encima del 20% en el mes de enero en relación al mismo mes del año anterior y esto es casi 600 millones de dólares en el régimen general y zona franca. Osea el total casi crece en 600 millones de dólares las exportaciones contra 460.4 millones que fueron en el mismo periodo del año pasado”, indicó.

El ministro agropecuario, apuntó que se está en un proceso de crecimiento sostenido de las exportaciones del país, “los bienes agrícolas representan el 42.5% de las exportaciones totales y el 64% del régimen general y el 17% de zona franca, y esto se refiere fundamentalmente a Tabaco y banano”.

En el caso del sector agrícola, señaló que los principales productos que se muestran en las exportaciones son: café oro que ha crecido en cuanto a valor un 89% con relación al mismo periodo del año pasado, que eso es 65 millones de dólares, la carne bovina crece un 35.3% que son 57 millones y los quesos 13 millones.

En ese sentido, dijo que esto representa que el sector bovino en cuanto a carnes y quesos, preliminarmente se tienen unas exportaciones de 70 millones de dólares, “el tabaco con 27 millones de dólares y caña de azúcar 18 millones de dólares, entre otro de los productos del sector agropecuario”.

Añadió que todos los productos han estado experimentando un aumento en las exportaciones y que en cuanto a las exportaciones agrícolas, tienen un comportamiento de 253.4 millones de dólares en enero de 2022, contra los 189 millones de enero de 2021.

Apuntó que resalta el crecimiento en volumen y valor, “en volumen por ejemplo, el café ha crecido un 25%, en los puros un 32%, aceite en bruto un 96%, los moluscos 189% y camarones cultivados el 18%”.

Productos que se exportarán por primera vez

El compañero Centeno también mencionó los productos que son exportados por primera vez y entran a la canasta exportable de nuestro país, como son las plantas vivas.

Añadió que los principales destinos de los productos son Estados Unidos y Centroamérica, fundamentalmente, “pero también México tiene buena participación en nuestras exportaciones, la Unión Europea y Reino Unido, los cinco destinos principales de nuestros productos. Aunque también tenemos otros destinos que participan en nuestra oferta exportadora».

Avance en la estrategia de cacao fino

En la sesión de trabajo del sistema nacional, también se estuvo revisando el avance en la estrategia nacional, para el desarrollo del cacao fino nicaragüense, muy apetecido en el mercado internacional por su calidad, “y parte de la estrategia para el desarrollo del cacao en Nicaragua, contempla intensificar las áreas de producción en cuanto aumentar la productividad, conservar al calidad del cacao”.

Como resultado de la producción nacional, dijo que “en el año 2021 a diciembre, tenemos reportados 234 mil quintales producidos de cacao y se tienen registrado 12 mil 600 productores de cacao, de ellos el 54% son productores hasta 5 manzanas, o sea está concentrado igual que en la mayoría de la producción nacional en los pequeños productores”.

Detalló que en los 15 años del gobierno sandinista con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a la cabeza, también ha aumentado los rendimientos del cacao, pasando en 2007 de 4 quintales por manzana a 12 quintales por manzana, ese es el promedio de lo que ha crecido el cacao, un crecimiento 3 veces más de lo que teníamos hace 15 años.

Los principales destinos del cacao fino nicaragüense son Guatemala, Bélgica, El Salvador, Italia, Estados Unidos, Honduras, Francia, Costa Rica, Rusia y Alemania.

Nicaragua mantiene estatus fitosanitario

Sobre el seguimiento al tema de plagas y enfermedades de la producción agrícola a través del sistema de monitoreo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, muestra que Nicaragua sigue teniendo un comportamiento favorable en cuanto a mantener sus estatus fitosanitario, que permite mayor facilidad para ingresar a los mercados internacionales.

También se abordó el tema de los avances significativos de la estrategia nacional de promoción de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y nutricional.

Fuente: El19.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Campismo Popular
Irtra
BAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Intecap
Herbalife
Agexport
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Hotel Barcelo Solymar
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Havanatur
Henkel Latinoamerica