jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Nicaragua asiste a foro sobre desafíos de la integración regional

Nicaragua. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en conjunto con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), desarrollaron un foro con el objetivo de abordar los desafíos de la integración para el desarrollo y consolidar una hoja de ruta que permita alcanzar metas claras y definidas que aporten al desarrollo productivo de la región.

La reunión contó con la participación del Presidente Pro-témpore de la CELAC, Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; el Secretario Permanente del SELA, Embajador Walter Clarems Endara; los Secretarios Generales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina (CAN); así como, representantes de los países de la región y de organismos como la CEPAL, CAF, OLADE, FAO, IICA y MERCOSUR, quienes coincidieron en que es necesario analizar los retos que enfrentan los países en materia de cadenas productivas de valor, cooperación transfronteriza e infraestructura, energía sostenible, riesgo ante desastres naturales, seguridad alimentaria, entre otros.

El Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la importancia de seguir trabajando para reducir la brecha de productividad y de desigualdad que tanto aqueja a nuestra región. Resaltando los beneficios de la integración comercial, en términos migratorios y sociales; buscando y encontrando rutas comunes de convergencia entre los Países.

Por su parte, el Compañero Werner Vargas, Secretario General del SICA, resaltó la importancia de atender los desafíos en términos de integración energética sostenible. Destacando el ejemplo de Nicaragua y sus avances en la cobertura eléctrica universal, pasando del 52% antes de 2007 a más del 99% en 2022.

La Delegación del GRUN estuvo integrada por los Compañeros Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; Iván Lara Palacios, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos y Carlos Midence, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la República de Argentina.

Fuente: Barricada.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles