Moody´s mejora perspectiva para Guatemala

Guatemala. La calificadora Moody’s Investors Service mejoró de negativa a estable la perspectiva de Guatemala, debido a que el país refleja un buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica.

Además, la decisión de la entidad refleja la capacidad del Gobierno de la República por hacer frente a crisis de orden mundial, como el de la pandemia del Covid-19, con un impacto mínimo en su perfil crediticio general.

Se informó que la economía se recuperó con fuerza de la recesión inducida por la pandemia que, combinada con políticas fiscales conservadoras, limitó el aumento de las métricas de deuda del país. La citada calificadora espera que, en 2022 y 2023, el crecimiento económico continuo apoye la estabilización de la carga de la deuda del país.

Los sólidos resultados económicos y una política fiscal conservadora mantuvieron el aumento de la carga de la deuda, relacionado con la pandemia, en menos de 5 puntos del producto interno bruto (PIB). En tal sentido, se espera que la economía crezca 3.7 por ciento en promedio este año y el próximo, lo que respaldará la estabilización de la carga de la deuda del Gobierno por debajo del 31 por ciento del PIB. Para 2022 y 2023, Moody’s espera que la economía nacional se mantenga ligeramente por encima de la tasa de tendencia previa a la pandemia (3.5 por ciento) y que los déficits fiscales también bajen.

En el presente año, Fitch Ratings y Standard & Poor’s también revisaron la perspectiva del país y la mejoraron de estable a positiva.

A la vez, añadió: “Con el cambio de estas perspectivas esperamos atraer a más inversionistas, para generar desarrollo y empleo en el país, en beneficio de los ciudadanos”.

En declaraciones recientes a los medios de comunicación, el presidente Alejandro Giammattei recordó que su administración implementó estrategias para promover la reactivación económica y generar inversiones luego de la crisis sanitaria. 

“Logramos salir de la crisis sanitaria mejor que otros países”, afirmó el mandatario, y añadió que se hacen esfuerzos entre las iniciativas privada y pública, para consolidar el desarrollo económico nacional.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close