Para analizar las barreras y oportunidades de las trabajadoras turísticas
República Dominicana. El Ministerio de Turismo (MITUR) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), firmaron el pasado año un acuerdo de cooperación para la implementación del Proyecto Primer Plano con el objetivo de empoderar a las mujeres.
Este proyecto proporcionó asistencia y apoyo a empresas de cuatro Estados miembros de la OMT para lograr las metas del ODS 5 y el Plan de Acción sobre las mujeres en el turismo durante la recuperación de la crisis de la COVID-19.
El mismo fue firmado por el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el pasado 18 de noviembre 2021.
Dentro del marco de este proyecto, el Ministerio de Turismo se comprometió a ejecutar una serie de actividades, como son; implementación de un plan de acción, capacitación en gobernanza con perspectiva de género y apoyo en las actividades de formación.
También, monitorización de la implementación del plan de acción, apoyo en la diseminación de los resultados del proyecto y sensibilización sobre el empoderamiento de la mujer en el turismo
Los objetivos estratégicos tomados en consideración para la implementación del Plan de acción fueron; el empleo, educación y formación, liderazgo, políticas y toma de decisiones, comunidad y sociedad civil, medición para unas mejores políticas y emprendimiento.
Para lograr los objetivos se determinó articular oportunidades laborales a través de la participación institucional y la colaboración en red, fortalecer las capacidades formativas para integrar el enfoque de género en las instituciones nacionales vinculadas con el turismo.
Así como, diversificar y distribuir el turismo considerando la importancia del liderazgo y toma de decisiones de las mujeres con el fin de restablecer la cadena de valor del turismo, también, explorar junto con la sociedad civil el vínculo entre la recuperación del turismo y el enfoque de género.
Asimismo, producir y presentar datos sobre el empleo del sector turístico desagregados por sexo y ahondar en las dimensiones de género del empresariado del sector con el fin de articular medidas que benefician la recuperación del turismo.
Para analizar las barreras y oportunidades de las trabajadoras turísticas se elaboró una evaluación rápida del impacto de la COVID- 19 en este segmento de la población, incluyendo la del sector informal.
Dicha evaluación se realizó en coordinación con la Dirección de Inteligencia del MITUR, con un enfoque estadístico del empleo formal e informal desagregado por sexo.
Como parte de los compromisos asumidos por MITUR se llevó a cabo en Santo Domingo, el taller “Emprendedoras que Impactan el Turismo Dominicano”, donde participaron 160 mujeres, pequeñas y medianas emprendedoras, de 18 provincias del país: Puerto Plata, Samaná, La Romana, Espaillat, entre otras.
Fuente. Mitur