Ministro de Economía de Guatemala se reúne con el vicepresidente del Banco Mundial

Guatemala. El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, sostuvo este miércoles una reunión con autoridades del Banco Mundial que llegaron a Guatemala con motivo de celebrarse el foro de alto nivel “Facilitación del comercio, la ruta de la reactivación en América Central”.

Durante su reunión el ministro Rosales se refirió a la importancia de la calidad del gasto en la administración pública. “No se puede dar en la administración pública la excusa de la falta de recursos, al contrario, es calidad de gastos, criterios y sobre todo, trabajar a través de alianzas por lo cual este programa de Guatemala no se Detiene lo vemos como el paquete ideal que debería mantenerse indistintamente de la fuerza política electoral que llegue a asumir el gobierno” indicó.

El Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, dijo: “En general, el norte que ofrece Guatemala No se Detiene a mi me parece un buen marco de acción y ahora que estamos enfrentando un panorama externo que no nos esperábamos debido al conflicto bélico, a alza de los combustibles, la subida en el precio de los alimentos y la subida de las tasas de interés de la FED, ha hecho que se compliquen los mercados  internacionales”.

Jaramillo agregó que en este panorama Guatemala es uno de los países mejor calificados porque tiene una excelente reputación por el buen manejo macroeconómico, su bajo nivel de deuda. Agregó  que a pesar del entorno complejo que habrá el próximo año, los países que logren demostrar que tienen planes claros, políticas fuertes y un norte como lo tiene Guatemala en este momento, el Banco  Mundial podrá apoyarles para que se distingan

Por aparte, el ministro Rosales se refirió a la participación de la misión de alto nivel del consejo directivo del Banco Mundial que estarán participando en el foro “Facilitación del comercio, la ruta de la reactivación en América Central”, organizado en conjunto con SIECA en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala

Según indicó, algunos de los temas a tratar durante la misma son: la facilitación del comercio, los avances del Proceso de Integración Profunda, una propuesta  que hará el Ministerio de Economía relacionada la creación de una Ruta del Emprendedor a nivel regional, procesos de atención para la reactivación económica y el  Sello  Blanco de Combate a la Pobreza.

En relación con el Sello Blanco, programa impulsado por el presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, el ministro Rosales indicó que existe mucho interés de parte del Banco Mundial, por lo que se espera que el mismo se consolide en las próximas semanas como un hito en la región para erradicar la pobreza e impulsar el emprendimiento.

Durante la reunión también estuvieron presentes la viceministra de Integración y Comercio Exterior, y la de Inversión y Competencia, María Luisa Flores y Francisca Cárdenas, respectivamente.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close