Home Boletin Ministro cubano destaca impronta del festival de cine habanero

Ministro cubano destaca impronta del festival de cine habanero

0

Cuba. El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó la impronta del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que reúne hoy en La Habana a creadores de la región y muestra filmes de alto contenido estético.

Además, señaló la necesidad de seguir defendiendo la realización de este evento, que reivindica la libertad creadora y el valor profundo de la poesía y la voz de los pueblos del área, dijo el titular en un encuentro con los participantes en la cita.

Según reportó el Noticiero Cultural de la televisión cubana, Alonso dialogó anoche con los cineastas y productores que llegaron a la isla por estas fechas.

Vamos a seguir defendiendo el sentido y la orientación que ha tenido y mantiene este festival, continuaremos apostando porque sea un espacio de encuentro con ese cine de la emancipación, recalcó el titular.

También agradeció a quienes enfrentaron las presiones y vinieron a Cuba a presentar sus obras: hoy las campañas contra la isla son más fuertes que nunca, recalcó.

Asimismo, el ministro evocó lo sueños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del escritor colombiano Gabriel García Márquez para crear la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo.

De acuerdo con sus organizadores, en esta edición se presentaron más de dos mil obras y quedaron 103 filmes en concurso: 15 largos de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales y 10 cortos documentales. Mientras que en el apartado de animación son 29 obras y 15 óperas primas.

Como novedad en este 2022 figura la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral.

Fuente: PL.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil