Ministerio de Relaciones Exteriores se congratula por la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de parte del Congreso de la República

Guatemala. El Gobierno de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores se congratulan por la ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte del Congreso de la República de Guatemala, mediante el Decreto No. 15-2022, el pasado 2 de marzo de 2022.

Guatemala está firmemente comprometida con el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares, y es un fuerte promotor del desarme general, completo, verificable e irreversible, en plazos claramente establecidos.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que veda íntegramente este tipo de armas de destrucción masiva. Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de este armamento. 

El Tratado complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, en particular, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y otros acuerdos que establecen Zonas Libres de Armas Nucleares.

Further Reading
Destruyen en Guatemala más de 22 millones de cigarrillos de contrabando

Es un orgullo ser Estado Parte, además, del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), que estableció la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares y sirvió de ejemplo para que se crearan otras zonas similares, que desde su establecimiento recuerda a las potencias nucleares el rechazo hacia la existencia misma del armamento nuclear.

Con la próxima ratificación del Tratado por parte de Guatemala, Centroamérica puede convertirse en la primera región completa que lo ha validado y de esta manera ser pioneros y promotores principales en el desarme nuclear para el beneficio de la paz y seguridad internacionales.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close