Minfin valora inclusión de Guatemala en Informe de Transparencia Fiscal 2022

Guatemala. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de su titular, Álvaro González Ricci, valoró que Guatemala se incluyera en el Informe de Transparencia Fiscal 2022, que elabora el Gobierno de Estados Unidos.

Es un logro muy importante porque nos está calificando el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, como uno de los países que superaron las expectativas en términos de transparencia, expresó el ministro.

Asimismo, mencionó que esta inclusión es el resultado de diversas estrategias que impulsó el Ejecutivo para promover la transparencia.

En ese sentido, González Ricci recordó que el país cuenta con portales de transparencia, los cuales poseen información específica sobre el presupuesto de la nación.

Podemos ver hacia dónde va hasta el último centavo del presupuesto. Podemos ver oenegés, fideicomisos, préstamos externos y gobiernos locales, agregó.

También remarcó que está en funcionamiento una mesa de transparencia fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Informe de Transparencia Fiscal 2022

El 10 de septiembre el Minfin dio a conocer que, por tercer año consecutivo, se había incluido a Guatemala en el Informe de Transparencia Fiscal 2022.

El documento, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalaba que para incluirse en el informe los países debían cumplir con los requisitos mínimos de transparencia. Entre estos requisitos se encontraba hacer públicos los documentos presupuestarios clave en un período razonable.

La transparencia fiscal fomenta una mayor rendición de cuentas del Gobierno al proporcionar una ventana a los presupuestos gubernamentales, ayudando a los ciudadanos a hacer que su liderazgo rinda cuentas y facilite un debate público mejor informado, detalla el informe.

Además, la revisión que se realiza incluye una evaluación de los procesos de adjudicación de contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos.

El Informe de Transparencia Fiscal 2022 contempla la evaluación de 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia de Estados Unidos.

Fuente: AGN.

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close